Enlaces para accesibilidad

Disminuyen pedidos de ayuda por desempleo en EE.UU.


La gente hace fila frente al Kentucky Career Center en busca de asistencia por desempleo en Frankfort, Kentucky, el 18 de junio de 2020.
La gente hace fila frente al Kentucky Career Center en busca de asistencia por desempleo en Frankfort, Kentucky, el 18 de junio de 2020.

Aproximadamente 1,5 millones de personas solicitaron asistencia pública por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, informó el jueves el gobierno, siendo la undécima semana consecutiva en que esa cifra disminuye.

La más reciente cifra del Departamento de Trabajo marcó el undécimo descenso semanal consecutivo en las solicitudes, ya que alcanzaron un máximo de casi 7 millones en marzo, dado que el coronavirus cerró gran parte de la economía y causó decenas de millones de despidos.

Sin embargo, la disminución fue mucho menor que en las últimas semanas, cayendo solo 58.000.

El número total de personas que reciben ayuda por desempleo también disminuyó levemente, lo que refleja el regreso de muchas personas a sus antiguos trabajos.

El mercado laboral parece haber comenzado una lenta recuperación. En mayo, los empleadores agregaron 2,5 millones de empleos, un aumento que sugirió que el mercado laboral ha tocado fondo.

La tasa de desempleo disminuyó del 14,7% a un 13,3% aún alto. Incluso con el aumento de la contratación en mayo, casi 21 millones de personas están clasificadas oficialmente como desempleadas e incluyendo personas que, según el gobierno, habían sido clasificadas erróneamente como empleadas en mayo y aquellas que perdieron empleos pero no buscaron nuevos trabajos, 32,5 millones de personas están sin trabajo, estiman los economistas.

El informe del jueves también mostró que otras 760.000 personas solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada bajo un nuevo programa para trabajadores independientes y trabajadores que los hicieron elegibles para recibir ayuda por primera vez. Estas cifras no se ajustan a las variaciones estacionales, por lo que el gobierno no las incluye en el recuento oficial.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG