Enlaces para accesibilidad

La economía de EE. UU. creció un 6,5% entre abril y junio, un ritmo más ágil de lo anticipado


Un cartel de contratación se ve afuera de una tienda minorista en Buffalo Grove, Illinois, el 24 de junio de 2021.

El crecimiento se basó en los avances en la vacunación, la reapertura de los negocios y la circulación de billones de dólares de ayuda gubernamental. La variante delta podría enfriar el crecimiento en los próximos meses.

EE. UU. informó el jueves que su economía, la más grande del mundo, avanzó un 6,5% en el período de abril a junio, un ritmo anualizado ligeramente más rápido que en los primeros tres meses del año, en la medida en que el país recupera su equilibrio tras la devastación económica del coronavirus.

El tamaño de la economía estadounidense, de casi 23 billones de dólares, ahora supera su nivel anterior a la pandemia, ya que se recupera más rápido de lo que muchos economistas habían pronosticado durante el pico de cierres de empresas, hace más de un año.

El crecimiento del segundo trimestre se vio impulsado por reaperturas comerciales generalizadas, vacunaciones para millones de personas y billones de dólares en ayuda gubernamental para una pandemia que se envió a todos menos a las familias estadounidenses más ricas.

Ese conjunto de circunstancias ayudó a impulsar ganancias rápidas en el gasto del consumidor, que representa el 70% de la economía de EE. UU. La cifra de abril a junio, dijo el Departamento de Comercio, fue una décima de punto porcentual más alta que el avance del 6,4% de enero a marzo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el crecimiento económico del segundo trimestre es “una prueba más" del "notable progreso" logrado para impulsar la economía "desde uno de los momentos más oscuros de su historia".

"Hemos hecho crecer nuestra economía durante la primera mitad de este año al ritmo más rápido en casi cuatro décadas, hemos creado 3 millones de nuevos puestos de trabajo y hemos reducido a la mitad las nuevas solicitudes de desempleo", esgrimió la vocera.

Actualmente, en EE. UU. la variante delta del coronavirus se está propagando rápidamente, infectando a decenas de miles de personas que no han sido vacunadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señalaron esta semana que incluso las personas que están completamente vacunadas deben usar máscaras faciales nuevamente en entornos públicos cerrados en partes del país donde el número de nuevas infecciones está aumentando.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG