Enlaces para accesibilidad

EE.UU. prohíbe importaciones de algodón y productos a base de tomate de región uigur de China


Trabajadores migrantes recogen algodón en Korla, una ciudad petrolera a orillas de la cuenca del Tarim y el desierto de Taklamakan, al sur de Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el extremo occidental de China, en Asia Central.
Trabajadores migrantes recogen algodón en Korla, una ciudad petrolera a orillas de la cuenca del Tarim y el desierto de Taklamakan, al sur de Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el extremo occidental de China, en Asia Central.

La medida es parte de una campaña de presión contra el Partido Comunista por presuntamente utilizar trabajo forzoso.

Estados Unidos dijo el miércoles que dejaría de importar algodón y productos alimenticios a base de tomate de la región uigur de China como parte de una campaña de presión contra el Partido Comunista por presuntamente utilizar trabajo forzoso de musulmanes uigures detenidos.

La prohibición, anunciada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en una conferencia de prensa en Washington, se aplica a las fibras crudas, las prendas de vestir y los textiles fabricados con algodón cultivado en la región de Xinjiang en el noroeste de China.

El área es un importante proveedor de algodón a nivel mundial, por lo que la prohibición podría tener efectos significativos en el comercio mundial. La administración Trump prohibió anteriormente las importaciones de empresas individuales vinculadas al trabajo forzoso en la región.

El Worker Rights Consortium, que incluye grupos laborales y de derechos humanos, estima que la prohibición de Estados Unidos afecta aproximadamente al 20% del suministro mundial de algodón.

Algunos fabricantes han expresado su oposición a un pedido para toda la región, alegando que puede penalizar a los productores legítimos y porque puede ser difícil garantizar que las materias primas contaminadas no entren en la cadena de suministro.

El año pasado se importaron alrededor de $ 9 mil millones en productos de algodón chino a Estados Unidos, según la Oficina de Comercio de Aduanas y Protección Fronteriza. La oficina dijo que solo alrededor de $ 10 millones en productos de tomate ingresaron a Estados Unidos el año pasado desde China.

En una declaración conjunta, la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado, la Federación Nacional de Minoristas, la Asociación de Líderes de la Industria Minorista y la Asociación de la Industria de la Moda de Estados Unidos aplaudieron la medida.

"Las empresas a las que representamos siguen indignadas por los informes de trabajo forzoso en la XUAR, y los informes de que los uigures están siendo traficados a otras regiones, y durante mucho tiempo han hecho de la erradicación del trabajo forzoso en nuestras cadenas de suministro una de las principales prioridades operativas y de política pública", dice el comunicado. dijo. "El anuncio de hoy coincide con el compromiso acelerado de nuestros miembros en esta región", continuó la declaración.

“Esperamos trabajar con el nuevo Congreso y la nueva administración para aprovechar el anuncio de hoy mediante el desarrollo e implementación de un enfoque holístico que brinde a todas las partes interesadas un camino claro, efectivo y ejecutable para lograr nuestro objetivo común: poner fin al trabajo forzoso y a los campaña de opresión que alimenta".

Colaboración de Wayne Lee

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG