Enlaces para accesibilidad

EE. UU.: Gasto del consumidor aumenta en junio más de lo esperado


El sector de los viajes es uno de los que más impulsó el gasto del consumidor en EE. UU. en junio de 2021.

Con casi la mitad de la población vacunada, los estadounidenses están de nuevo acudiendo a las actividades que estuvieron paralizadas durante los peores meses de la pandemia.

El gasto del consumidor en Estados Unidos aumentó en un 1% en julio, en una nueva señal de que la economía se está recuperando con rapidez de los estragos de la pandemia del coronavirus.

La cifra anunciada este viernes por el Departamento de Comercio fue algo mayor de las expectativas del 0,7% de los economistas, y superó ampliamente el margen de 0,1% registrado en mayo.

Los expertos dijeron que el aumento reflejó una mayor demanda de los consumidores por servicios relacionados con los viajes, amparados por las vacunaciones contra el COVID-19, y un incremento de los precios en casi todos los sectores.

Con casi la mitad de la población vacunada, los estadounidenses están de nuevo acudiendo a los restaurantes, los casinos y los eventos deportivos, actividades que estuvieron paralizadas durante los peores meses de la pandemia.

La inflación se disparó en un 3,5% el mes pasado en comparación con el año anterior y es el salto más grande en 12 meses desde 1991. Esto se debe a que la demanda está superando a la oferta.

A pesar de que los ingresos apenas aumentaron en junio, otros datos de este viernes que el crecimiento de los ingresos en el segundo trimestre fue el más rápido en 13 años sobre una base anual.

Sin embargo, la propagación de la nueva variante delta y un despunte en la inflación por encima de la meta anual del 2% establecida por la Reserva Federal tienen nerviosos a los economistas, aunque esperan que el gasto del consumidor se mantenga fuerte.

Por otra parte, la economía sigue enfrentado una escasez de fuerza de trabajo, con un récord de 9,2 millones de empleos creados en mayo.

Alrededor de 9,5 millones de personas siguen oficialmente desempleadas y los economistas lo atribuyen a problemas con el cuidado de los niños, temores de contraer coronavirus y los cheques de ayuda por desempleo que muchos están recibiendo todavía del gobierno.

También se han registrado muertes de empleados por COVID-19, jubilaciones y personas que han cambiado de empleos.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG