Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Solicitudes de beneficios por desempleo bajan de nuevo, pero muy poco


Un letrero en una tienda Target de Westwood, Massachusetts, el 7 de febrero de 2021 anuncia que están contratando a nuevos trabajadores.
Un letrero en una tienda Target de Westwood, Massachusetts, el 7 de febrero de 2021 anuncia que están contratando a nuevos trabajadores.

Hay optimismo en que las nuevas infecciones de COVID-19 se han reducido en todo el país y con los planes de vacunación las empresas puedan comenzar a reabrir.

Las solicitudes de beneficios por desempleo disminuyeron de nuevo en EE.UU., pero muy poco para señalar que podría estar en marcha una recuperación económica en medio de un descenso de los casos de coronavirus.

El informe de este jueves del Departamento del Trabajo reflejó que las solicitudes por desempleo en la semana que terminó el 6 de febrero fueron de un total ajustado estacionalmente de 793.000, menos de las 812.000 registradas en la semana anterior.

Los economistas, que esperaban que la cifra estuviera en alrededor de 760.000, consideran que el total sigue mostrando un estancamiento de la recuperación del mercado laboral.

A casi un año del inicio de la pandemia, el total de solicitudes de beneficios de desempleo no ha logrado descender a los 665.000, que fue el máximo alcanzado durante la Gran Recesión de 2007-2009, aunque está muy por debajo del récord de 6,867 millones reportado en marzo pasado.

No obstante, es un adelanto con respecto a la etapa entre diciembre y enero, cuando nuevos confinamientos por un resurgimiento de los casos de coronavirus obligaron a cerrar comercios clave, como los restaurantes y otros relacionados con los consumidores.

El optimismo es que las nuevas infecciones de COVID-19 se han reducido en todo el país y con los planes de vacunación las empresas puedan comenzar a reabrir.

También se espera que el paquete de alivio de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden inyecte fondos que puedan impulsar el consumo y por ende al mercado laboral.

La Oficina de Presupuesto del Congreso ha calculado que el mercado laboral no regresará a su nivel de antes de la pandemia hasta 2024.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG