Enlaces para accesibilidad

Reserva Federal concentrada en disminuir desempleo, desestima aumento de inflación


El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una audiencia en un comité del Congreso, en diciembre de 2020.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante una audiencia en un comité del Congreso, en diciembre de 2020.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que están concentrados en disminuir el desempleo a los niveles previos a la pandemia. Dijo no temer una alza inflacionaria por ahora. Tampoco mostró preocupación por inestabilidad en la Bolsa de Valores.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subrayó el miércoles el compromiso de la Fed de reducir el desempleo a los niveles más bajos de varias décadas, donde se encontraba antes de la pandemia, al tiempo que mostró poca preocupación por el riesgo de una inflación potencialmente alta o la inestabilidad del mercado financiero.

Powell destacó durante una transmisión por video al Economic Club de Nueva York que el mercado laboral estadounidense sigue siendo débil a pesar de haber mejorado desde las profundidades de la recesión inducida por la pandemia.

Señaló que la Fed no está considerando ningún aumento en su tasa de interés de referencia a corto plazo desde su nivel cercano a cero. También dijo que el banco central no está considerando ninguna reducción en el tamaño de sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos, que están destinadas a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

El presidente de la FED no se refirió al alza del mercado de valores ni a los signos recientes de inestabilidad en el mercado, como la explosiva volatilidad en los precios de GameStop y otras acciones a las que apuntan los operadores diarios normales.

Hizo hincapié, como ha hecho con frecuencia antes, en que la pérdida de millones de puestos de trabajo ha recaído desproporcionadamente en los hogares menos favorecidos.

"A pesar de la sorprendente velocidad de recuperación al principio, todavía estamos muy lejos de un mercado laboral fuerte cuyos beneficios se comparten ampliamente", dijo Powell.

El lenguaje de Powell "sonaría extraordinario para una generación anterior de banqueros centrales", dijo Krishna Guha, analista del banco de inversión Evercore ISI, en una nota a los clientes. Su discurso "colocó la restauración de un mercado laboral fuerte en el corazón de la agenda del banco central en mayor medida que nunca antes, mientras minimiza las preocupaciones sobre un posible exceso de inflación".

Señaló que aproximadamente 4 millones de personas que están sin trabajo han dejado de buscar trabajo, lo que significa que no se cuentan como desempleados. Si lo fueran, la tasa de desempleo estaría más cerca del 10%.

Y mientras que la pérdida de empleos entre la cuarta parte de los estadounidenses con mayores ingresos ha sido solo del 4%, la pérdida de empleos entre la cuarta parte más pobre ha sido "un asombroso 17%", dijo Powell.

El presidente Joe Biden está impulsando un paquete de rescate económico de 1.900 millones de dólares que ha despertado preocupación entre algunos economistas sobre la inflación potencial, en parte porque millones de estadounidenses que han tenido la suerte de mantener sus empleos han acumulado ahorros significativos. Una vez que las vacunas se distribuyan más ampliamente, esos ahorros podrían impulsar una explosión de gastos más allá de lo que podrían manejar las empresas aún diezmadas, lo que generaría precios más altos.

Powell, sin embargo, mostró poca preocupación de que ocurriera tal dinámica. El mes pasado, sugirió que cualquier inflación alta que resultara probablemente sería temporal.

El presidente de la Fed dijo que las preguntas sobre la cantidad de ayuda económica deberían ser determinadas por el Congreso y la Casa Blanca. Pero también sugirió que tales cálculos son imprecisos y pueden no ser guías útiles para la política.

Powell también destacó el hecho de que justo antes de que se intensificara el virus, la inflación se mantuvo baja incluso cuando el desempleo cayó al 3,5%.

"Había muchas razones para esperar que el mercado laboral podría haberse fortalecido aún más sin causar un aumento preocupante en la inflación si no fuera por el inicio de la pandemia", dijo.

Por ahora, hay pocas señales de aumento de precios. Los precios al consumidor subieron sólo un 1,4% en enero en comparación con el año anterior, dijo el gobierno el miércoles.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG