Enlaces para accesibilidad

FMI: COVID-19 ocasiona profunda recesión mundial este año


El logo del Fondo Monetario Internacional en su sede en Washington D.C.
El logo del Fondo Monetario Internacional en su sede en Washington D.C.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está proyectando una profunda recesión global para este año debido a la pandemia del COVID-19, que ocasionará que las economías mundiales se contraigan en un 4,4%.

No obstante, las proyecciones son "de alguna manera menos sombrías" para la economía global, ya que las naciones ricas y China repuntaron más rápidamente de lo esperado tras los confinamientos por el coronavirus, aunque el organismo advirtió que el panorama está empeorando para muchos mercados emergentes.

Las previsiones del FMI para el 2020 que apuntan a una contracción del 4,4% de la economía mundial, resultaría en una mejoría respecto a la expectativa de una baja de 5,2% pronosticada en junio, cuando los cierres de las empresas estaban en su peor momento.

Aún así, se trata de la peor crisis económica al menos desde la Gran Depresión, dijo el FMI.

Hablando el martes en un foro en Boston, la jefe de economistas del FMI, Gita Gopinath, dijo que la pandemia forzó el cierre de industrias y negocios en todo el mundo.

Gita Gopinath, jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional.
Gita Gopinath, jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional.

Mientras la mayoría de las economías ya han reabierto, obligando al FMI a actualizar sus pronósticos, Gopinath dijo que el resurgimiento del virus indica que la recuperación mundial será lenta y dispareja hasta en el 2021.

Gopinath explicó que hay varias medidas que los gobiernos pueden implementar para acelerar la recuperación económica mundial. Pidió una mayor cooperación para erradicar la pandemia, con la creación y distribución equitativa de tratamientos y vacunas una vez estén disponibles y produciéndose en gran escala.

También enfatizó que las políticas fiscales y monetarias no deben ser restringidas. Específicamente dijo que los gobiernos deben enfocarse en dar ayuda directa a los hogares y los negocios.

En comentarios a la agencia francesa de noticias, Gopinath dijo que si Estados Unidos aprueba otro paquete de estímulo similar al de 2,2 billones ya aprobado, ayudaría significativamente la recuperación de Estados Unidos, e indirectamente, la del mundo entero.

Gopinath dijo que asumiendo que un segundo paquete no sea aprobado por el Congreso, el FMI predice que la economía estadounidense crecería en un 3,1 por ciento en el 2021. Pero agregó que un Segundo paquete agregaría dos puntos porcentuales a la recuperación estadounidense, llevando a su economía a los niveles previos a la pandemia mucho más rápido.

Dijo que una rápida recuperación de la economía más grande del mundo beneficiaría al mundo, especialmente a sus vecinos, México y Canadá.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG