Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

OCDE: La pandemia ocasionó la peor recesión económica en casi un siglo


Millones de personas alrededor del mundo han perdido sus empleos debido a la pandemia, por lo que se teme que podría haber una hambruna en los países más pobres.
Millones de personas alrededor del mundo han perdido sus empleos debido a la pandemia, por lo que se teme que podría haber una hambruna en los países más pobres.

La contracción en la economóa mundial se estima en un 6%. Pero, si se produce una segunda ola de coronavirus, la contracción podría ser cercana al 8%. Esta es considerada por los expertos la peor recesión económica en casi un siglo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó el miércoles que la pandemia del COVID-19 ha desatado la peor recesión global en casi un siglo y advirtió que las cosas podrían empeorar antes que empiecen a mejorar.

Hablando en una rueda de prensa en París, el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, pintó un sombrío escenario del mundo, calificando la pandemia como la crisis sanitaria, económica y social que ninguna persona viva haya visto antes.

Gurria explicó que la OCDE prevé una contracción del 6% en la economía global para el 2020. Y esa predicción es sin contar con una posible segunda ola significativa de coronavirus. Gurria añadió que, si el coronavirus resurgiera durante este año, la economía global podría encogerse tanto como un 7,6%.

Gurria dijo que todas las naciones han sido impactadas, con cientos de millones de personas perdiendo sus empleos. Los sectores más afectados han sido el turismo, las aerolíneas y los pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el comercio global se ha ralentizado dramáticamente.

La agencia urgió a los gobiernos a enfrentar la inequidad invirtiendo en sistemas de salud, a tener una mayor cooperación global en suministros médicos, vacunas y tratamientos, y a ofrecer una nueva formación a las personas que trabajaban en los sectores más afectados.

También instó a las naciones a desarrollar, fabricar y distribuir vacunas o tratamientos contra el coronavirus y auguró que, si el virus se mantiene vivo alrededor del mundo, el costo económico persistirá.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG