Enlaces para accesibilidad

Petróleo impulsa Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos


Aunque el Índice de Precios al Consumidor aumentó en Estados Unidos en febrero, la inflación se mantuvo baja.
Aunque el Índice de Precios al Consumidor aumentó en Estados Unidos en febrero, la inflación se mantuvo baja.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 0,4% en febrero, su mayor incremento en seis meses, impulsados principalmente por el petróleo, cuya demanda ha comenzado a subir en la medida que los países abren sus economías paralizadas por la pandemia de coronavirus.

El informe del Departamento de Trabajo divulgado este miércoles reflejó que en los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor avanzó 1,7%, de 1,4% en el mismo período de 2019 a 2020.

La cifra en enero registró un aumento del 0,3%.

Por su parte, la inflación subyacente solo aumentó en un 0,1%, debido a la demanda aún débil por servicios, como los viajes de las aerolíneas. Fue una buena noticia que aplacó temores sobre una posible aceleración de la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Generalmente, un aumento del IPC viene aparejado con un alza de la inflación.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aunque los precios probablemente subirán en los próximos meses durante la reapertura de la economía reabre, ese salto será temporal y no una señal de que la inflación se dispara fuera de control.

Alrededor de la mitad del aumento del ICP en febrero fue por el costo de la gasolina, que registró un alza de 6,4% después de ganar 7,4% en enero. El precio de la gasolina ha estado aumentando desde diciembre, debido al encarecimiento del petróleo crudo en los mercados mundiales.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG