Un recuento no oficial de un intento para crear un sindicato en una instalación de la gigante del comercio electrónico Amazon indica que el esfuerzo estaría siendo derrotado por un margen de más de dos a uno. Los resultados son por ahora preliminares y podrían revertirse, pero hasta el momento han sido un duro golpe al movimiento sindical.
El tema en votación era si unos 5.800 empleados de una planta de Amazon en Alabama se unirían al Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU, por sus siglas en inglés).
Se considera que el resultado tiene implicaciones de gran alcance, no sólo para los trabajadores del Centro de Cumplimiento de órdenes en Bessemer, Alabama, sino también para la empresa en su conjunto y el creciente sector de comercio electrónico de EE. UU. que se ha enfrentado a la mayoría de las organizaciones laborales.
La votación se realizó en un ambiente de división de las opiniones de los trabajadores. Algunos consideran que las condiciones laborales podrían mejorar, mientras otros dicen que no necesitan un sindicato pues ya tienen lo que necesitan de sus empleadores de Amazon.
“Mi papá solía decirme, 'O tienes un asiento en la mesa, o te están comiendo para la cena'”, dijo JC Thompson, quien trabaja en la planta de Amazon desde abril del año pasado. “Y siento que tengo un asiento en la mesa aquí. No es que sea un trabajador superestrella ni nada, pero cuando le envío un mensaje a un gerente, siempre recibo una respuesta. Cada vez".