Enlaces para accesibilidad

Unión Europea regula compra de negocios por empresas vinculadas a otros gobiernos


La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, habla sobre la propuesta para regular las distorsiones ocasionadas por los subsidios extranjeros en el mercado único.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, habla sobre la propuesta para regular las distorsiones ocasionadas por los subsidios extranjeros en el mercado único.

A la Unión Europea le preocupa que personajes vinculados y respaldados por el gobierno de China estén comprando negocios en los países del bloque.

La Comisión Europea propuso el miércoles reglas para restringir a las empresas que se benefician de subsidios extranjeros al comprar negocios de la Unión Europea o participar en licitaciones públicas, con miras a defenderse en particular de la competencia desleal de China.

"La UE es el mercado más abierto del mundo. Pero la apertura rima con justicia", dijo la presidenta del ejecutivo de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en un tuit, agregando que el objetivo de las medidas propuestas era garantizar la igualdad de condiciones.

El plan de la Comisión Europea subraya una línea más proteccionista impulsada por una reciente oleada de adquisiciones extranjeras de empresas europeas y los temores de una ola de compras de empresas cuyos precios de accionarios disminuyeron durante la pandemia de COVID-19.

Según las propuestas, se desencadenaría una investigación de la Comisión si se identifican posibles subvenciones extranjeras que causen distorsiones en adquisiciones de empresas de la UE con un volumen de negocios de 600 millones de dólares o más, o en contratos de compra de 300 millones de dólares o más.

Las reglas propuestas aún deben ser acordadas entre los estados miembros de la UE y el Parlamento del bloque en los próximos meses, y se espera que tanto los gobiernos extranjeros como las empresas presionen para suavizarlas.

La jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, dijo en una conferencia de prensa que las reglas se aplicarían a todos los sectores y se basaron en la idea de que "Europa está abierta a los negocios" pero las inversiones internas deben ser justas y transparentes.

"Cuando abres tu casa a los invitados, por supuesto... esperas que tus invitados traten tus pertenencias, tus muebles como lo harías tú mismo, con el mismo sentido de cuidado", dijo.

"Es lo mismo con nuestro mercado único: queremos que todas las empresas que operan en Europa, sin importar de dónde vengan, acepten nuestras reglas internas. Y una de las reglas más antiguas que tenemos es que no permitimos subsidios que perjudiquen la justa competencia".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG