Enlaces para accesibilidad

Ventas minoristas en EE.UU. caen 16,4% debido al coronavirus


Una mujer usando una mascarilla pasa frente a una tienda Macy's en San Francisco, California, el 30 de marzo de 2020.
Una mujer usando una mascarilla pasa frente a una tienda Macy's en San Francisco, California, el 30 de marzo de 2020.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un récord de 16,4% de marzo a abril debido a que los cierres de negocios causados por el coronavirus mantuvieron alejados a los compradores, amenazaron la viabilidad de las tiendas en todo el país y afectaron aún más una economía.

El informe del Departamento de Comercio el viernes sobre las compras minoristas mostró un sector que se ha derrumbado tan rápidamente que las ventas en los últimos 12 meses han disminuido un 21,6%. La severidad de la disminución no tiene rival para las cifras minoristas que se remontan a 1992. La disminución mensual en abril casi duplicó la caída récord anterior de 8,3%, establecida solo un mes antes.

Las mayores bajas de marzo a abril se registraron en tiendas de ropa, electrónica y muebles. Se está acelerando una larga migración de consumidores hacia compras en línea, y ese segmento registra una ganancia mensual de 8,4%. Medido año tras año, las ventas en línea aumentaron un 21,6%.

Las tiendas de muebles absorbieron una caída del 59%. Las tiendas de electrónica y electrodomésticos cayeron más del 60%.

Los minoristas que venden materiales de construcción registraron una caída de aproximadamente el 3%.

Después de las compras de pánico en marzo, las ventas de comestibles cayeron un 13%. Las ventas en tiendas de ropa cayeron un 79%, los grandes almacenes un 29%.

Los restaurantes, algunos de los cuales ya están comenzando a cerrar permanentemente, sufrieron una disminución de casi el 30% a pesar de cambiar agresivamente a pedidos de comida para llevar y entrega.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG