Enlaces para accesibilidad

Wall St. sube ante esfuerzos para evitar guerra comercial


Dow Jones gana cerca de 700 puntos, su mayor ganancia en un día en dos años y medio, ante reportes de los esfuerzos para evitar una guerra comercial entre EE.UU. y China.
Dow Jones gana cerca de 700 puntos, su mayor ganancia en un día en dos años y medio, ante reportes de los esfuerzos para evitar una guerra comercial entre EE.UU. y China.

Wall Street obtuvo sus mejores ganancias en un día en los últimos dos años y medio, y el promedio industrial Dow Jones vio su tercera mayor ganancia de puntos en un lunes, al reducirse los temores de una guerra comercial por reportes de que Estados Unidos y China están dispuestos a renegociar los aranceles y los desequilibrios comerciales.

El alza, impulsada por las acciones de tecnología, ocurre tras el peor rendimiento semanal de los índices desde enero de 2016. La ganancia del S&P 500 representa menos de la mitad del 6 por ciento de pérdidas registradas la semana pasada.

"Vimos una jornada de ganancias muy buena debido a posibles conversaciones con China ", dijo Dennis Dick, jefe de Estructura de Mercados y Operaciones por Cuenta Propia en Bright Trading LLC, en Las Vegas.

"La gente está aprovechando la gran caída de la semana pasada... No que estén fuera de peligro todavía. Hay incertidumbre política ", agregó Dick.

La caída de la semana pasada fue impulsada en parte por las tensiones provocadas por la medida del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles por hasta $ 60 mil millones a las importaciones chinas, además de las impuestas a los paneles solares, el acero y aluminio.

Pero las tensiones se calmaron cuando el primer ministro chino Li Keqiang reiteró sus promesas de mantener negociaciones comerciales y facilitar acceso a las empresas estadounidenses.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo el domingo que cree que Washington podría llegar a un acuerdo con China sobre algunos temas, pero los aranceles no serían suspendidos "a menos que tengamos un acuerdo aceptable de que el presidente apruebe".

"Claramente están tratando de aliviar las tensiones comerciales. Los comentarios de Steve Mnuchin ayer por la tarde dieron lugar a la negociación con China ", dijo Oliver Pursche, Jefe de Estrategias de Mercado en Bruderman Asset Management en Nueva York.

Pero China sí pidió la unidad entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio para evitar que Estados Unidos "destruya" la OMC, e instó a oponerse a los aranceles de Trump el presunto robo de propiedad intelectual chino.
.
El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 669,4 puntos, o 2,84 por ciento, a 24,202.6. Las dos ganancias de puntos más grandes para el Dow fueron en octubre de 2008.

El S&P 500 ganó 70,29 puntos, o 2,72 por ciento, a 2,658.55 y el compuesto Nasdaq agregó 227.88 puntos, o 3,26 por ciento, a 7.220.54.

Los tres principales índices de EE. UU. vieron sus mejores ganancias porcentuales desde el 26 de agosto de 2015.

Los 11 sectores principales del S&P 500 cerraron en territorio positivo, liderados por los índices de tecnología y finanzas, hasta 4,0 por ciento y 3,2 por ciento, respectivamente.

El sector tecnológico registró su mayor ganancia porcentual diaria desde agosto de 2015 y las finanzas tuvieron su mejor día desde noviembre de 2016.

Microsoft impusó los índices, ganando 7,6 por ciento. Morgan Stanley aumentó el valor de sus acciones, diciendo que el valor de mercado podría alcanzar $ 1 billón en márgenes mejorados y crecimiento en la computación en la nube.

Intel avanzó un 6,3 por ciento después de que la corredora Raymond James actualizó la tecnología al "desempeño del mercado".

Facebook cerró con un 0,4 por ciento después de varios días de declives cuando la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. anunció que estaba investigando cómo la compañía permitió que los datos de 50 millones de usuarios llegaran a las manos de Cambridge Analytica.

El índice de volatilidad Cboe, el más seguido barómetro de la volatilidad prevista a corto plazo para el S&P 500, finalizó con pérdida de 3,84 puntos a 21,03.

Las ganancias superaban las pérdidas en la Bolsa de Nueva York a un ritmo de 3,04 a 1; en el Nasdaq, una proporción de 2,27 a 1 favoreció los avances.

El volumen de transacciones en las bolsas de los Estados Unidos fue de 7.30 mil millones de acciones, que es menos del promedio de 7.35 mil millones durante los últimos 20 días hábiles.

Con información de Reuters

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG