Enlaces para accesibilidad

Lenta economía 2012


Mientras las principales naciones desarrolladas como Japón, pasaron por períodos de recesión, la región latinoamericana se benefició de los altos precios de las materias primas.
Mientras las principales naciones desarrolladas como Japón, pasaron por períodos de recesión, la región latinoamericana se benefició de los altos precios de las materias primas.

La conclusión surge de un informe conjunto elaborado por la CEPAL y la OCDE.

El crecimiento económico en la región latinoamericana se enfriará levemente en el próximo año 2012, cayendo a un 4%. Para este año, la OCDE y la Cepal pronostican una expansión para la región de un 4,4%.

La conclusión surge de un informe conjunto elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado en Paraguay antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana.

El informe destaca también que pese a la rebaja de las perspectivas de crecimiento, la región sigue estando bien posicionada frente a las dificultades que plantea el panorama económico mundial. Sin embargo, la investigación destaca que es, precisamente, la economía internacional, la principal fuente de incertidumbre para la región.

La conclusión se basa en el hecho de que en los últimos años, aún cuando las principales naciones desarrolladas pasaron por períodos de recesión, la región latinoamericana se benefició de los altos precios de las materias primas y bajas tasas de interés a nivel global.

Las cifras de la desaceleración

El informe elaborado por CEPAL y la OCDE, indica que la “fuerte entrada de capitales debido a los grandes diferenciales de tasas de interés entre la región y las economías desarrolladas, y las presiones inflacionarias y cambiarias, son factores a los que se debe prestar atención".

En tal sentido, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, recordó que el crecimiento de la región casi duplica al de otros países, incluso las naciones desarrolladas. Estados Unidos acaba de cerrar el tercer trimestre de 2011 con 2,5% de crecimiento, tras un débil primer semestre.

Según Gurría, los resultados regionales son la consecuencia de políticas responsables con bancos centrales independientes y tipos de cambio flexibles.

Sin embargo, el funcionario indicó que las perspectivas, debido a la ausencia de políticas públicas definidas, son las de un crecimiento "mediocre".

De todas formas, y más allá del lento crecimiento de la economía global en el tercer y cuarto trimestre de 2011, las estimaciones de CEPAL y OCDE “siguen apuntando a que ese diferencial de América Latina y el resto del mundo se va a mantener", señaló Gurría.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que uno de los desafíos para la región es mejorar sus niveles de inversión en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), en particular para hacer frente a los problemas en infraestructura, comunicaciones y educación.

XS
SM
MD
LG