Enlaces para accesibilidad

Desacelaración en Latinoamérica limitará crecimiento


Las previsiones para este año coinciden en que la región no crecerá más de 3,5 o 4%, según el informe semestral del Banco Mundial presentado esta semana.

El crecimiento sin precedentes que experimentó América Latina en los últimos años se desaceleró en 2011 y las previsiones para este año coinciden en que la región no crecerá más de 3,5 o 4%, según el informe semestral del Banco Mundial presentado esta semana.

“La región comenzó a desacelerarse en 2011 por el hecho de que ya se estaba encontrando con cuellos de botella y con el hecho de que estaba utilizando la capacidad productiva al máximo, y había que aplicar un poco los frenos para evitar el recalentamiento”, explica Augusto de la Torre, Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe (LCR).

Tal y como contempla el informe “Latinoamérica hace frente a la volatilidad, el lado oscuro de la globalización”, esta reducción en la velocidad del crecimiento coincidió con la crisis de la deuda en Europa, algo que, de no haber sucedido, -a juicio de quienes elaboran los pronósticos económicos- no habría obligado a las economías latinoamericanas a reducir sus expectativas de crecimiento.

“En ese contexto, a la región se le ve mucho mejor preparada. No tan bien preparada quizá como en 2008, pero todavía muchos países de la región tienen todavía mucho espacio para bajar la tasa de interés, si es que fuese necesario, para estimular sus economías domésticas”, afirmó de la Torre.

El informe “Latinoamérica hace frente a la volatilidad, el lado oscuro de la globalización” fue presentado esta semana, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que se llevan a cabo en Washington, Estados Unidos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG