Enlaces para accesibilidad

Fondo Mundial busca inyección de dinero


El Consejo Directivo hizo suya la propuesta de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, respecto al nuevo fondo.
El Consejo Directivo hizo suya la propuesta de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, respecto al nuevo fondo.

El rechazo de Washington ha obligado a la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, a disminuir sus expectativas de $600.000 millones a lunos $400.000 millones.

Los ministros de Finanzas del grupo de países ricos y emergentes (G20) se reúnen en Washington este viernes 20 de abril para cerrar un acuerdo sobre una nueva inyección de dinero para el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que Estados Unidos no quiere contribuir.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, había mostrado su reticencia al principio de esta semana, diciendo que el FMI "tiene capacidad de obtener financiación suplementaria de otros países muy rápidamente si es necesario".

El rechazo de Washington ha obligado a la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, a disminuir sus expectativas. Ahora el FMI espera lograr en torno a los 400.000 millones de dólares, lejos de los 600.000 millones que evocó Lagarde en enero.

Otros miembros del G20 como Brasil, China o México se han mostrado muy prudentes sobre la solicitud del Fondo y desvían la responsabilidad a los países de la zona euro. Pero esos países, que son el principal quebradero de cabeza financiero de la comunidad internacional, ya comprometieron en diciembre 150.000 millones de euros (casi 200.000 millones de dólares).

El Fondo dispone en la actualidad de unos 382.000 millones de dólares para préstamos, una suma que podría volverse rápidamente insuficiente en caso de un nuevo descalabro de algún país europeo, como España.

Suiza y otros países no identificados se comprometieron a aportar el equivalente a 26.000 millones de dólares en nuevos recursos al Fondo Monetario Internacional, informó Lagarde justo antes del inicio de la asamblea general. Horas antes, Polonia se había comprometido a aportar 8.000 millones.

Japón aportaría 60.000 millones de dólares, Suecia 10.000 millones de dólares, Noruega 9.300 millones de dólares y Dinamarca 5.300 millones de euros (casi 7.000 millones de dólares).

En total el Fondo podría captar a medio plazo un total de 320.000 millones de dólares, lo que dejaría aún un "agujero" de 80.000 para satisfacer los cálculos de la directora gerente del FMI.

Antes del G20 estaba previsto un encuentro del grupo de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del G7 (países industrializados) para delimitar sus respectivas posiciones.

La respuesta china podría ser clave, pero según fuentes europeas, planeaba la duda sobre si Pekín preferiría esperar la cumbre de jefes de Estado del G20 prevista en junio en Los Cabos (México).

Las asambleas del Fondo y el Banco Mundial serán también la ocasión de una comparecencia del ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, después de anunciarse la polémica expropiación parcial de la petrolera YPF en perjuicio de la española Repsol.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG