Enlaces para accesibilidad

Ecuador analiza reformas para hacer frente a la violencia


Policías custodian drogas incautadas en diversas operaciones par ser incineradas en Cayambe, Ecuador, el 21 de abril de 2022.
Policías custodian drogas incautadas en diversas operaciones par ser incineradas en Cayambe, Ecuador, el 21 de abril de 2022.

La seguridad es una exigencia ciudadana y la Asamblea Nacional trabaja en una mesa para emitir leyes que protejan a los ecuatorianos ante la amenaza de la violencia.

Los asaltos, las muertes, las extorsiones y los secuestros han aumentado en Ecuador, que hasta hace pocos años exponía su eslogan “isla de paz”.

Esto se acabó con la entrada de bandas criminales que tienen nexos con carteles de la droga que operan desde México y Colombia. Las muertes violentas han aumentado y se registran más de 2.700 desde inicios de este año.

La Asamblea Nacional está trabajando en la mesa de seguridad, en la que se plantean reformas específicas para ayudar al Ejecutivo en la lucha contra la delincuencia organizada y la inseguridad.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, dijo que “la unión de todos los sectores políticos, de todos los sectores o poderes del estado y de todos los ecuatorianos logrará que el Ecuador vuelva a ser ese país de paz que todos anhelamos”.

Uno de los temas que ha generado gran aceptación y va a ser analizado es el porte de armas autorizado para los ciudadanos.

Esteban Torres, asambleísta del partido Social Cristiano, aclara que la tenencia y porte de armas estaban autorizados en el país desde 1830. “Lamentablemente una serie de regulaciones a nivel ministerial desde 2009 han impedido que esos derechos se hagan efectivos”, dijo.

¿Quiénes deberían acceder? No hablemos del porte, de la tenencia, personas que cumplan requisitos muy estrictos, no solo de preparación técnica, sino preparación legal porque el arma no es que se la puede usar en cualquier momento”, añadió.

Mauro Vargas, general inspector de la policía nacional, dice que ellos van a analizar el tema “a nivel de ministerio y de la policía … pero es un hecho histórico, la violencia o porte de armas en otros países ha generado mucha más violencia”.

Ecuador: Seguridad interna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

La extorsión es otro de los problemas que amenaza a la sociedad ecuatoriana. Se han reportado 7.000 denuncias en la Fiscalía sobre bandas criminales que operan desde las cárceles del Ecuador e intimidan a través de llamadas telefónicas a las personas que las reciben pidiendo grandes sumas de dinero para no secuestrarlas.

Esta es una situación que ya se presenta también en otros países de la región.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG