Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Investigan muerte de capo del narcotráfico en motín carcelario


Policías con vestimenta antidisturbios agrupados en el exterior de la cárcel de Latacunga, el 4 de octubre de 2022.
Policías con vestimenta antidisturbios agrupados en el exterior de la cárcel de Latacunga, el 4 de octubre de 2022.

capo del narcotráfico Leandro Norero, conocido como “El Patrón” estaba recluido en la cárcel de Latacunga, donde 15 reclusos murieron el lunes en un motín carcelario.

Las autoridades de Ecuador investigan la presunta muerte en una cárcel del capo del narcotráfico Leandro Norero, conocido como “El Patrón” y quien evadió a la justicia peruana fingiendo su muerte durante la pandemia.

Mientras tanto, el número de heridos durante el motín ocurrido el lunes que dejó al menos 15 muertos, subió a 44.

El subdirector del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, Pablo Flores, dijo este martes a los periodistas que según información preliminar Norero, de 35 años, habría muerto el motín en la cárcel de Latacunga.

“Tenemos esta presunción que tiene que ser verificada de manera técnica”, agregó.

Flores indicó que la identidad de los fallecidos en el amotinamiento se dará a conocer en las próximas horas, después de que el personal de criminalística termine pruebas científicas.

Norero fue detenido en una exclusiva urbanización de Guayaquil a fines de mayo cuando se le decomisaron 42 lingotes de oro, armas, joyas y unos siete millones de dólares en efectivo. Una investigación reveló además que era dueño de al menos siete empresas y de la misma cantidad de lujosos inmuebles, entre otros bienes.

Mientras esperaba su juicio por narcotráfico y lavado de activos en Ecuador, estaba recluido en la prisión estatal de Latacunga, 80 kilómetros al sur de Quito, donde presuntamente fue asesinado.

Norero era requerido por la justicia peruana por narcotráfico, a la que logró evadir a mediados de 2020, en los meses más críticos de la pandemia de coronavirus, cuando fingió su propia muerte y escapó a Ecuador.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad confirmó, por otra parte, que la cifra de heridos subió de 21 a 44, aunque no indicó si el aumento se produjo por los incidentes y detonaciones que se registraron en el transcurso de la mañana.

Hacia el mediodía, decenas de militares llegaron a esa cárcel para reforzar la seguridad mientras se evacuaba a personal administrativo desde el interior de la institución.

En las últimas horas se escucharon detonaciones que no se pudo identificar si eran de gases lacrimógenos o disparos, mientras grupos de policías entraban al pabellón de mediana seguridad para verificar si había más víctimas de los choques entre bandas rivales.

Desde hace un par de años las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos enfrentamientos entre grupos rivales de presos, ocasionados, según las autoridades, por disputas sobre rutas y territorios de distribución de droga.

De acuerdo con cifras del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, el año pasado 316 internos murieron asesinados por sus compañeros, mientras que en lo que va de este año ha habido 105 víctimas mortales.

La matanza más grave ocurrió en septiembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, donde 125 presos fueron asesinados. Dos meses más tarde se produjo una nueva masacre en esa prisión, en la que 65 personas perdieron la vida.

El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para albergar a cerca de 30.000 personas pero hasta el mes pasado había unos 35.000 reclusos en las 53 cárceles estatales del país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG