Enlaces para accesibilidad

Prueban que las aves pueden dormir mientras vuelan


Las fragatas son aves marinas de las Galápagos, que tienen largas alas, con una envergadura de aproximadamente un metro y pesan un poco más de un kilo.
Las fragatas son aves marinas de las Galápagos, que tienen largas alas, con una envergadura de aproximadamente un metro y pesan un poco más de un kilo.

Científicos encontraron que las fragatas pueden dormir, pero solo durante una pequeña fracción del tiempo que duermen en tierra.

Un estudio descubrió que las aves "fragatas" de las islas Galápagos pueden dormir mientras vuelan, informó el Parque Nacional Galápagos.

Las fragatas son aves marinas de largas alas, con una envergadura de aproximadamente un metro y pesan un poco más de un kilo.

El estudio internacional fue liderado por el científico Niels Rattenborg, del instituto de ornitología Max Planck, de Alemania, junto al ecuatoriano Sebastián Cruz, que contaron con tecnología desarrollada por Alexei Vyssotski, de la Universidad de Zurich y el Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Los científicos instalaron a un número de fragatas un pequeño dispositivo para medir cambios electro-encefalográficos, que no alteró el comportamiento de las aves y fue retirado después.

Las fragatas son capaces de volar hasta 10 días ininterrumpidos y recorrer distancias de hasta 3.000 kilómetros, según los datos de medidores de geo posicionamiento.

Según el estudio, "duermen menos de una hora por día durante los viajes de forrajeo (busca de alimentos), pero al retornar a sus nidos dormían más de 12 horas por día, con episodios de sueño más largos y profundos".

El análisis de los aparatos demostró que "durante el día las fragatas se mantienen despiertas y por la tarde registran un sueño de ondas lentas, de varios minutos mientras planean", agregó el informe.

"El vuelo ascendente en círculos reveló que la fragata duerme con un hemisferio (del cerebro) mientras el otro, que está conectado al ojo que guía el giro, permanece despierto, para evitar colisiones con otras aves", destacó.

Galápagos es un santuario de vida natural por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el mundo, donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies en el siglo XIX.

Estas islas son parte del territorio insular de Ecuador y están ubicadas en medio del océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de sus costas.

XS
SM
MD
LG