Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Identifican a quien envió explosivos a periodistas


Agentes de la policía ecuatoriana investigan en los estudios de Ecuavisa tras el envío de varios paquetes bomba a periodistas en Ecuador, el 20 de marzo de 2023.
Agentes de la policía ecuatoriana investigan en los estudios de Ecuavisa tras el envío de varios paquetes bomba a periodistas en Ecuador, el 20 de marzo de 2023.

En este país no son usuales ataques de este tipo contra periodistas. Algo similar a lo ocurrido el lunes, sucedió hace más de 20 años cuando estalló un sobre con explosivos y dejó al periodista Rafael Cuesta herido.

El gobierno ecuatoriano informó el martes que ha identificado a la persona que envió sobres con explosivos a cinco periodistas, cuatro de los cuales recibieron el paquete y en uno de los casos estalló, sin causar víctimas ni mayores daños.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó en un comunicado los atentados con explosivos en Ecuador y urgió a las autoridades ecuatorianas a garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación, “además de investigar de forma expedita y profunda este ataque contra la libertad de prensa”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo a periodistas que los cinco paquetes contenían la misma memoria usb con un detonante “y se presume que habrían sido instaladas por la misma persona. Se ha identificado a la persona que envía, es el mismo remitente”, aseguró el ministro. No dio más detalles para no entorpecer la investigación en curso.

Agregó que uno de los paquetes, que fue neutralizado en la empresa de mensajería, estaba destinado al periodista Carlos Vera, que tiene un programa de entrevistas y comentarios en internet.

Los incidentes similares de este tipo más recientes en Ecuador fueron el año 2019 con una bomba incendiaria contra el edificio del canal Teleamazonas en Guayaquil, y en esa misma ciudad, el año pasado, dos artefactos de menor poder estallaron en la casa de un periodista del diario Expreso, que investigaba actos de corrupción en el municipio de esa ciudad portuaria.

El jefe nacional de criminalística de la policía, Xavier Chango, señaló que es el artefacto estaba diseñado para explotar cuando la memoria entrara en contacto con una computadora y que se están haciendo análisis para identificar el tipo de explosivo utilizado.

Añadió que en el único caso en el que el dispositivo explotó se activó sólo una parte de la carga, “por lo cual no se produjo una afectación tan grave a la persona”.

El periodista y presentador de noticias del canal Ecuavisa, Lenín Artieda -quien se caracteriza por sus comentarios frontales contra la delincuencia y la corrupción- salió ileso del atentado aunque la computadora en la que introdujo la memoria quedó destruida.

El lunes sobres con dispositivos similares fueron recibidos en los canales Teleamazonas, TC Televisión y radio Exa, pero las memorias con la carga fueron entregadas a la policía que tras tras analizarlas las destruyó mediante explosiones controladas.

Ecuador investiga cartas bomba enviadas a periodistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

La Fiscalía General informó en un comunicado que ha dispuesto la apertura de una investigación por “terrorismo” debido a la similitud en la ejecución y medios empleados para los ataques y rechazó la violencia en todas sus formas.

Ecuador enfrenta una creciente ola de violencia, incluido en su sistema carcelario, que el presidente conservador Guillermo Lasso ha atribuido a la delincuencia común y la lucha de bandas vinculadas con el narcotráfico por liderazgo y territorio. El país está siendo usado como punto de tránsito para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa.

"Es un explosivo de tipo militar, pero son cápsulas muy pequeñas", explicó a periodistas Chango.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG