Enlaces para accesibilidad

Ecuador revisa número de víctimas por deslave, hay 7 muertos y 46 desaparecidos


Una vista muestra el sitio de un deslizamiento de tierra provocado por fuertes lluvias en Alausi, Ecuador, el 27 de marzo de 2023.
Una vista muestra el sitio de un deslizamiento de tierra provocado por fuertes lluvias en Alausi, Ecuador, el 27 de marzo de 2023.

El país está enfrentando un duro invierno a causa de los efectos de las fuertes lluvias, que han destruido vías, puentes e infraestructura pública y privada.

La agencia de riesgos de Ecuador revisó el lunes a la baja el número de muertos por un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias en la región andina del país, indicando que hubo 7 fallecidos, mientras que 46 personas se encuentran desaparecidas.

La agencia informó anteriormente que 16 personas habían muerto como resultado del deslizamiento de tierra en la ciudad de Alausí, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, pero no explicó las razones detrás de la revisión.

Un gran cantidad de tierra arrasó la noche del domingo en un sector de Alausí, afectando a unas 500 personas y 163 viviendas, según el último informe de la oficina de riesgos.

Veinte y tres personas resultaron heridas, agregó el informe, en el que elevó el número de desaparecidos a 46, de las siete personas reportadas más temprano el lunes.

Unas 32 personas han sido rescatadas, dijo la secretaria de riesgos.

"Hemos tenido que presenciar una terrible tragedia", dijo el ministro de Transporte, Darío Herrera, a Reuters en Alausí. "Lo primero es llegar a atender y evacuar a las personas de las viviendas".

Los equipos de rescate buscaron sobrevivientes entre los escombros, ayudados por perros. En algunas áreas afectadas, la mayoría de las casas quedaron completamente enterradas por la tierra, según un testigo de Reuters.

La nación sudamericana vive lo efectos de fuertes lluvias que han destruido vías, puentes e infraestructura pública y privada. Un estadio quedó completamente cubierto de tierra después del deslizamiento, mientras que un coliseo se derrumbó.

La Secretaría de Riesgos del país declaró en febrero en alerta amarilla una área de 247 hectáreas en Alausí porque había sido identificada como susceptible a movimientos en masa, como deslizamientos o hundimientos.

"Pedíamos que manden a los técnicos para que estudien esto. Nos decían que no era necesario y no había evidencia y ahí está la evidencia", dijo Juan Gavilanes, quien busca desesperado a su nieto desaparecido. "Todito está tapado con tierra".

El presidente Guillermo Lasso declaró este mes una emergencia por calamidad pública en 14 provincias del país a causa del invierno y un fuerte sismo que remeció al país el 18 de marzo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG