Enlaces para accesibilidad

SIP: Periodistas están en "primera línea de fuego" durante violentas jornadas en Perú


La policía antidisturbios y los partidarios del derrocado presidente peruano Pedro Castillo se enfrentan en la Carretera Panamericana Norte, en Chao, Perú, el 15 de diciembre de 2022.
La policía antidisturbios y los partidarios del derrocado presidente peruano Pedro Castillo se enfrentan en la Carretera Panamericana Norte, en Chao, Perú, el 15 de diciembre de 2022.

Según la ANP, desde el 7 de diciembre se han registrado más de 72 ataques contra la prensa.

Durante las violentas jornadas presentadas recientemente en Perú, los periodistas se encuentran en "la primera línea de fuego", advierte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En entrevista con la Voz de América, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, explicó que "la tensión policía y social en Perú ha ido creciendo" y el cambio de gobierno ha derivado en protestas en las que se han visto involucrados periodistas que, intentando cubrir las manifestaciones "y reflejando el clima de tensión que se vive en las calles de Perú, son víctimas de ataques, de agresiones, incluso de balazos".

Según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), desde el 7 de diciembre se han registrado más de 72 ataques contra la prensa.

La ANP registró un balazo recibido por el fotoperiodista de la agencia EFE, Aldair Mejía, el pasado 7 de enero, mientras cubría manifestaciones en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno. La SIP registró el atropello "intencional" a los periodistas Luis Angulo y Pablo Torres, de radio La Ribereña, en la provincia de Bellavista, el 5 de enero.

Jornet enfatiza en que, en este tipo de hecho violentos, es difícil que los reporteros permanezcan en el lugar de los hechos, con "un clima de violencia muy acentuado... sin padecer las consecuencias".

Una preocupación a la que, según el vocero de la SIP, se suma la desinformación a la que puede estar expuesta la ciudadanía, al ver que los profesionales tienen obstáculos para cubrir este tipo de acontecimientos.

Protocolos de seguridad

En este sentido, la organización, a través de un comunicado, hizo el viernes un llamado a los medios de comunicación a "activar con urgencia sus protocolos de seguridad" para los profesionales y dotarlos con los elementos indispensables para una cobertura segura.

A "los periodistas también, procurando en no estar en la primera línea de fuego o buscando la forma de preservar su seguridad para poder llegar con la información a la ciudadanía, sin verse afectados físicamente", añade Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina.

El segundo llamado, señala el vocero de la SIP, es a las autoridades para que, de ser posible, "tranquilicen la situación, pero, mientras tanto, que se garantice a posibilidad del libre ejercicio de la expresión.

Según Consejo de la Prensa Peruana, América TV, Canal N, Diario Sin Fronteras, Exitosa Noticias, Nueva TV Nacional, Panamericana TV, PBO, Radio Juliaca La Decana, además de periodistas independientes, se encuentran entre los medios afectados en los últimos días en Puno, al sur de Perú.

El Índice Chapultepec de la SIP 2021-2022 , que mide las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y de expresión en 22 países de las Américas, indicó que Perú descendió del puesto siete al 11 en la tabla que mide el estado de la libertad de prensa en la región.

El país andino se ha visto sumido en una crisis política y social, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, detenido tras intentar disolver el Congreso de Perú y decretar un Gobierno de excepción. Ahora, sus simpatizantes, piden por medio de manifestaciones, que se han tornado violentas y ya dejan casi 50 víctimas fatales, que la actual presidenta, Dina Boluarte, deje su cargo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG