Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Presidente anticipa decisión de ir a consulta popular


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla mientras entrega un proyecto de ley con reformas económicas, fiscales y laborales, en Quito, Ecuador, el 24 de septiembre de 2021.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habla mientras entrega un proyecto de ley con reformas económicas, fiscales y laborales, en Quito, Ecuador, el 24 de septiembre de 2021.

Las leyes del país permiten que mediante consultas populares se puedan realizar enmiendas constitucionales.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el martes que a fines de abril se iniciarán los trámites formales para impulsar una consulta popular destinada a generar reformas a la constitución del país.

En una entrevista difundida desde el Palacio de Carondelet —sede del gobierno— el mandatario destacó que la intención de las enmiendas apuntaría a fortalecer el sistema político y la gobernabilidad. Agregó que se consultará a los ecuatorianos sobre una propuesta de ley de inversiones y generación de empleo que fue rechazada hace poco por la legislatura.

Lasso defiende esa iniciativa como un puntal de su gestión para reactivar la economía, atraer 30.000 millones de dólares en inversión privada interna y externa en los próximos tres años y, sobre todo, generar miles de puestos de trabajo.

Las leyes ecuatorianas permiten que mediante consultas populares se puedan realizar enmiendas constitucionales, pero con la condición de que no produzcan transformaciones a la estructura del Estado.

Lasso señaló que el gobierno tiene derecho a someter la ley de inversiones "a consulta popular para que sea el pueblo que decida su futuro y no sean con honrosas excepciones, unos... (asambleístas) que están ahí solamente para cuidar su patrimonio personal” y no para trabajar en beneficio del pueblo y del país, agregó.

Destacó que desde su llegada al poder el 24 de mayo del año pasado —cuando según dijo encontró un país desfinanciado y virtualmente paralizado— ha logrado inversiones de unos 5.000 millones de dólares “a pesar de no tener la ley de inversión, a pesar de que los señores de la Asamblea le dan la espalda al Ecuador”.

Insistió que se ha propuesto gobernar mediante decretos y reformas a reglamentos y sin mayor interacción con la Asamblea, dominada por la oposición y que sistemáticamente ha negado las iniciativas del Ejecutivo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG