Enlaces para accesibilidad

Escándalo de corrupción de Odebrecht: libertad condicional para el ecuatoriano Jorge Glas y el peruano Kuczynski


Logotipo corporativo del conglomerado de construcción Odebrecht SA en su sede en Sao Paulo, Brasil, el 29 de julio de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli
Logotipo corporativo del conglomerado de construcción Odebrecht SA en su sede en Sao Paulo, Brasil, el 29 de julio de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli

Liberados condicionalmente dos exdirigentes latinoamericanos relacionados con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, encarcelado por corrupción que involucra a la empresa brasileña Odebrecht, fue puesto en libertad condicional el domingo, anunciaron sus partidarios.

Mientras tanto, en el vecino Perú, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, de 83 años, también recibió la libertad condicional de un tribunal luego de cumplir 36 meses de arresto domiciliario.

Glas, mientras cumplía una sentencia de seis años por recibir millones de dólares en sobornos del gigante de la construcción, fue sentenciado en enero del año pasado a un período separado de ocho años por malversación de fondos públicos.

Estaba preso en Latacunga, al sur de Quito, desde 2017.

Glas, de 52 años, sirvió bajo dos presidentes hasta que fue despojado de su cargo en 2018.

"Hoy, por fin, nuestro querido camarada @JorgeGlas está libre", dijo en Twitter el movimiento político del expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana, y agregó que Glas había sido víctima "de la más feroz persecución".

Un video en las redes sociales mostró a Glas saliendo de la prisión de Latacunga ante una cálida bienvenida de decenas de simpatizantes.

Un juez concedió su liberación el sábado, siempre que Glas no abandone el país y se presente ante las autoridades una vez al mes.

Su abogado Edison Loaiza dijo que Glas estaba mal de salud y en peligro en Latacunga, escenario de una de las sangrientas masacres carcelarias que han dejado 350 reclusos muertos desde febrero de 2021.

Correa también ha sido condenado a ocho años de cárcel por corrupción, pero vive exiliado en Bélgica.

Las autoridades ecuatorianas han presentado un recurso contra la libertad condicional de Glas.

En Lima, el expresidente peruano Kuczynski estaba bajo arresto domiciliario desde abril de 2019 en espera de juicio por cargos de lavado de dinero.

En 2018 se había convertido en el primer presidente latinoamericano en renunciar por supuestas conexiones con el escándalo de corrupción de Odebrecht. La empresa repartió millones en sobornos a funcionarios a cambio de contratos de obras públicas.

[Con reporte de AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG