Enlaces para accesibilidad

Ecuador activa servicio virtual para otorgar visas humanitarias a venezolanos


La visa humanitaria de Ecuador para los venezolanos no tiene costo pero el formulario para realizar el trámite de obtención de la misma tiene un valor de 50 dólares y tendrá dos años de vigencia.
La visa humanitaria de Ecuador para los venezolanos no tiene costo pero el formulario para realizar el trámite de obtención de la misma tiene un valor de 50 dólares y tendrá dos años de vigencia.

Ecuador activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, informó la cancillería.

El anuncio indica que la visa no tiene costo, pero el formulario para realizar el trámite de obtención de la misma tiene un valor de 50 dólares y tendrá dos años de vigencia. Desde el próximo domingo 26 de agosto es obligatorio contar con un permiso para ingresar al territorio ecuatoriano.

Las autoridades ecuatorianas informaron que el el trámite para la visa humanitaria se realizará en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El sitio tiene un aviso para venezolanos: "A partir de las 00h00 del 26 de agosto de 2019 los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al Ecuador deberán contar con una visa. En el exterior la visa temporal de excepción por razones humanitarias solamente será otorgada por los consulados ecuatorianos en las ciudades de Caracas, Bogotá y Lima".

El texto indica además que la visa temporal de excepción por razones humanitarias "está dirigida exclusivamente a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que cumplan con los requisitos establecidos".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había anunciado que su país exigiría visa a los venezolanos.

Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. Esperan que la colonia de venezolanos crezca a 500.000 para finales de 2019.

El flujo de venezolanos que desde Colombia cruzan la frontera con Ecuador por el puente internacional de Rumichaca se está incrementando en los últimos días y se espera un repunte para este fin de semana, hasta cuando las personas de esa nacionalidad podrán ingresar sin visa.

Quito también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización mediante el otorgamiento de la misma visa humanitaria a los venezolanos que se encuentren en Ecuador.

"Esta medida beneficiará a quienes no hayan violado las leyes del Ecuador y que hayan ingresado al país por pasos regulares, habiendo registrado debidamente su entrada hasta el 26 de julio de 2019", indicó la cancillería.

Ecuador busca con la medida "garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG