Enlaces para accesibilidad

Ecuador establece bases de cooperación con China para negociar deuda


El primer ministro de China, Li Keqiang (D), recibió al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, antes de su reunión en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
El primer ministro de China, Li Keqiang (D), recibió al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, antes de su reunión en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

En una visita, que duró tres días, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, visitó Pekín para negociar la deuda de su país y abrir bases de financiamiento para solventar la deuda fiscal.

La visita, que culminó el jueves, permitió "que se sentaran las bases de una cooperación estratégica y se formalizó la adhesión del país al proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda que abre grandes posibilidades", señaló el diario El Comercio.

Según informó la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador, el presidente se reunió con con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, "con quien acordó el desembolso inmediato de los créditos otorgados a Ecuador con la tasa de interés más baja de la historia".

​Según Reuters, Ecuador recibió un préstamo de China por 900 millones de dólares.

"El manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China", explicó Moreno en un comunicado.

El crédito se concedió a una tasa de interés del 6,5 por ciento, a seis años de plazo y dos de gracia, agregó en el comunicado difundido por la presidencia del país el miércoles.

Según el diario ecuatoriano El Comercio, uno de los puntos álgidos de la visita del mandatario ecuatoriano a China fue la firma, el miércoles, "de un memorando de entendimiento por el cual Ecuador se adhirió al multimillonario proyecto de inversiones chino conocido como las Nuevas Rutas de la Seda".

El primer ministro sostuvo, al respecto, que ambas naciones deben explorar las ventajas del proyecto, el cual busca el asocio con varios frentes de Latinoamérica.

Uno de los puntos determinantes, además, es que Moreno planeó volver a negociar los términos del préstamo que su predecesor Correa realizó cuando visitó Beijing.

También, se invitó a Ecuador a unirse a la "Iniciativa Belt and Road" del presidente chino, Xi Jinping, convirtiéndose así en el tercer país participante con deudas de préstamos, después de Sri Lanka y Maldivas.

En 2016, los dos países se convirtieron en socios estratégicos durante la visita de Xi a Ecuador. El mayor proyecto del préstamo fue la construcción de la presa Coca Codo Sinclair de $ 2.8 mil millones. Sin embargo, según un informe del Los Angeles Times, la represa, que fue construida por una compañía china, se encontró con una calidad pobre.

La principal fuente de ingresos de exportación del país es el petróleo crudo, y se ha utilizado para pagar el préstamo. Sin embargo, el bajo precio del petróleo crudo mundial hace que el préstamo sea una gran carga.

China en Latam

Las crecientes preocupaciones sobre la inversión china en América Central y del Sur motivaron al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a visitar Panamá, en octubre.

Tras su partida, el presidente de Panamá fue a Beijing. Observadores como Neal Kuo, un comentarista afincado en Panamá en temas de América Latina, dijeron que parece que Estados Unidos todavía no ha desarrollado un conjunto de planes para contrarrestar la expansión de China en América Latina.

David Danoon, profesor de Política y Economía de la Universidad de Nueva York le dijo a la Voz de América que "China quiere aumentar la influencia en América Latina. Una forma de hacerlo es proporcionar créditos económicos. Esto es similar a lo que muchos otros países donantes han hecho. La diferencia se concentra en muchos casos en países de bajos ingresos y en países que se manejan mal económicamente. Y estos países tenían dificultades económicas y una baja probabilidad de poder devolver el dinero".

El director del Centro de Relaciones de Estados Unidos con China, de la Universidad de Nueva York, dijo a VOA Noticias que "Panamá es mucho más importante para China que Ecuador debido al Canal de Panamá. China está bastante dispuesta a otorgar más crédito a Panamá, para aumentar la influencia en un país que tiene un activo estratégico clave: el canal".

Según un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda de Ecuador con el país asiático asciende a unos 6.500 millones de dólares en octubre.

XS
SM
MD
LG