Enlaces para accesibilidad

EE. UU. a las puertas de un posible cierre de gobierno, ¿Qué es y a quién afecta?


TÍTULO: EE. UU. a las puertas de un posible cierre de gobierno, ¿Qué es y a quién afecta?

SLUG: RIESGO DE CIERRE DE GOBIERNO

FECHA: Septiembre 29, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: AP

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

Estados Unidos se podría enfrentar a un cierre parcial de gobierno este viernes a la medianoche, si el Congreso no aprueba una nueva partida de financiamiento para el año fiscal 2022. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Tan apremiante es la situación, que el presidente Joe Biden suspendió un viaje que tenía programado a Chicago para dedicar sus esfuerzos al logro de un acuerdo que evite el cierre del gobierno.

Antes de la medianoche del viernes, el Congreso debe aprobar fondos que garanticen su funcionamiento durarte el año fiscal 2022, período que arranca ese mismo día…

((Rachel Snyderman, experta del Centro Bipartidista de Políticas Económicas))

“Si no se hace así, las agencias comenzarán a cerrar programas y operaciones y puede haber interrupciones en numerosos programas en todo el gobierno federal”.

((“If it is not done so, the agencies will begin shutting down programs and operations and there can be disruptions to numerous programs across the federal government”.))

Es decir, se produciría lo que se conoce como cierre parcial de gobierno, que se refiere al cese del funcionamiento de las labores no esenciales. Sin embargo, hay excepciones, como la protección fronteriza y militar, los servicios de salud y el tráfico aéreo.

((Rachel Snyderman, experta del Centro Bipartidista de Políticas Económicas))

“Dependiendo de cuánto pueda durar el cierre, puede costar miles de millones de dólares, ser increíblemente ineficiente e incluso retrasar, por ejemplo, los cheques de pago de los empleados federales”.

((“Depending in how long the shutdown could last it can cost billions of dollars, be incredibly inefficient and even delay example the paychecks for federal employees”))

El último cierre de gobierno duró 35 días. La clausura dejó como resultado la reducción del crecimiento económico en el último trimestre de 2018. Lo que costó 3 mil millones de dólares, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La disputa que podría generar el cese parcial, que afectaría a unos 2 millones de empleados federales en el servicio civil, está centrada en la negativa del partido republicano para apoyar un proyecto de ley demócrata que incluye el incremento del límite de la deuda nacional, que también está por vencer.

((HASTA AHÍ EMD))

Expertos en estrategia política como Lindsey Cormack, indican que puertas adentro del Congreso, la negativa republicana obedece a razones electorales:

((Lindsey Cormack, experta en estrategia política)) ((AP))

“Por ejemplo, si hubiera un cierre de gobierno ahora, los republicanos del Congreso podrían decir que la Cámara y el Senado, ambas con mayoría demócrata, no pueden aprobar su propia ley, y podrían decir que no son buenos en el poder, lo que podría ayudar a los republicanos en las próximas elecciones intermedias el próximo año".

((“So for instance, if we were to shutdown now, congressional Republicans could say the democratically held House and Senate can't get their act together and they could say that they're not worth governing that could help them in the next midterms next year”))

El partido de gobierno ha asegurado que no permitirá un cierre de gobierno, mientras evalúa opciones para aprobar la legislación sin tener apoyo bipartidista.

Jorge Agobian, VOA, Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG