Enlaces para accesibilidad

EE.UU. cree que China propagó información falsa sobre la respuesta de Washington al coronavirus


La información falsa de los operativos chinos tenía como objetivo fomentar la creencia de que la administración Trump tomaría medidas más drásticas contra la pandemia del coronavirus.

La información, publicada por el diario The New York Times, se produce después de que Washington y Beijing se hayan enfrascado en un cruce de acusaciones sobre quién está detrás del origen de la pandemia.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos afirman que operativos chinos ayudaron a propagar mensajes falsos de que el Gobierno del presidente Donald Trump planeaba imponer un cierre total de la nación para combatir el nuevo coronavirus, informa el periódico The New York Times.

El rotativo dice que los mensajes, que primero aparecieron el mes pasado como mensajes de texto y materiales de redes sociales en teléfonos celulares, afirmaban que Trump anunciaría el cierre tan pronto las tropas estuvieran listas “para prevenir saqueos y disturbios”.

Los mensajes se propagaron tanto durante los días siguientes que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se vio obligado a emitir una aclaración en la que desmentía la información tajantemente.

El Times basó su historia en información suministrada por seis funcionarios estadounidenses, cada uno de una agencia de inteligencia diferente, que hablaron bajo condición de anonimato

Dos de los funcionarios dijeron que creían que los mensajes no fueron creados por los operativos chinos, sino que ellos exageraron otros ya existentes.

El ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que las acusaciones “eran algo totalmente sin sentido y no valía la pena refutarlas”.

EE.UU. y China se han enfrascado en una guerra informativa sobre quién es el culpable de la pandemia del nuevo coronavirus.

Trump se ha referido en diversas ocasiones al COVID-19 como “el virus chino”, en referencia a que fue detectado originalmente en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado. Otros funcionarios estadounidenses han acusado a Beijing de falta de transparencia al comienzo de la epidemia.

El portavoz de la cancillería china Zhao Lijian acusó al ejército de EE.UU. de introducir el virus a Wuhan en un mensaje de Twitter publicado el mes pasado, algo que que ha sido rechazado categóricamente por Washington.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG