Enlaces para accesibilidad

EE.UU. pide un cese el fuego en Yemen


Jim Mattis, secretario de Defensa de EE.UU. aboga por resolución del conflicto armado en Yemen.
Jim Mattis, secretario de Defensa de EE.UU. aboga por resolución del conflicto armado en Yemen.

Estados Unidos ha pedido un cese el fuego en Yemen para apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución duradera y pacífica a más de tres años de lucha.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo en un discurso en el Instituto estadounidense de la Paz en Washington que es hora de avanzar hacia la resolución del conflicto.

"La solución a más largo plazo y por más tiempo me refiero a 30 días a partir de ahora, quisiéramos ver a todos alrededor de una mesa de paz basada en un alto el fuego, en un retroceso desde la frontera y luego en el lanzamiento de bombas que permitirán que el enviado especial Martin Griffith, que es muy bueno, sabe lo que está haciendo, pueda reunirlos en Suecia y poner fin a esta guerra. Esa es la única manera en que vamos a resolver esto realmente".

El conflicto, que ha cobrado miles de vidas, comenzó cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron el control de partes de Yemen, incluida la capital del país, de manos de un gobierno internacionalmente reconocido.

Hace más de tres años, una coalición liderada por Arabia Saudí inició ataques aéreos contra los hutíes en apoyo del presidente yemení Abdu Rabu Mansour Hadi y el desplego miles de tropas.

Grupos de derechos humanos dijeron que la campaña provoco la muerte de muchos civiles dejando cientos de heridos.

El enviado especial de las Naciones Unidos, Martin Griffith intentó por última vez reunir a las dos partes para las conversaciones de paz en septiembre en Ginebra, pero la delegación houthí no viajó para participar en el evento y funcionarios expresaron preocupaciones sobre falta de garantía de seguridad.

XS
SM
MD
LG