Enlaces para accesibilidad

EE. UU. promete hacer rendir cuentas al gobierno cubano por juicios a manifestantes


Camiones militares patrullan el céntrico Paseo del Prado en La Habana, para frenar una marcha que se había programado para el 15 de noviembre en Cuba.
Camiones militares patrullan el céntrico Paseo del Prado en La Habana, para frenar una marcha que se había programado para el 15 de noviembre en Cuba.

En la segunda mitad de 2021, EE. UU. impuso restricciones de visas a altos oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Tras el reciente anuncio del gobierno cubano sobre la apertura de procesos judiciales contra centenares de manifestantes que protestaron masivamente el verano pasado en Cuba, el gobierno de Estados Unidos afirmó el martes que seguirá buscando vías para hacer rendir cuentas a las autoridades cubanas por lo que considera violaciones a los derechos humanos.

“Continuaremos buscando formas de promover la rendición de cuentas [de los principales responsables de castigar el disenso] y de defender, proteger y promover lo que deben ser los derechos universales del pueblo cubano”, dijo el martes el secretario de prensa del Departamento de Estado, Ned Price.

En un intercambio con reporteros sobre los juicios que tienen lugar en La Habana y otras provincias cubanas contra los acusados por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, Price extendió un llamado al gobierno de Miguel Díaz-Canel a respetar los derechos humanos y a que “libere a los injustamente detenidos por protestar pacíficamente”.

El gobierno de Joe Biden impuso en 2021 una serie de medidas y sanciones contra algunos altos funcionarios de la cúpula de Díaz-Canel, a los que señala como responsables de la represión.

Cuba informó la semana pasada que desde las protestas contra el gobierno en julio pasado, su Fiscalía ha presentado más de un centenar de expedientes judiciales en los que 790 personas están siendo procesadas en relación a los hechos.

El gobierno de La Habana ha rechazado desde un inicio las críticas de gobiernos como el de EE. UU. y los de la Unión Europea, así como de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, entre otras. La cancillería cubana acusa a Washington de promover el descontento popular.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG