Enlaces para accesibilidad

Trump vuelve a advertir que no firmará ninguna ley sin seguridad en la frontera


El presidente Donal Trump le reclama a los demócratas que aprueben su pedido de un monto de 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

El presidente Donald Trump volvió a criticar el jueves a los demócratas por no apoyar su propuesta para construir el muro fronterizo y dijo que no firmaría ninguna legislación que no incluya la completa seguridad en la frontera estadounidense.

El comentario es la primera reacción pública de Trump a pocas horas de que el Senado estadounidense aprobara el miércoles una medida a corto plazo para financiar varias agencias federales hasta el próximo 8 de febrero, evitando así un cierre temporal del gobierno.

Trump le reclama a los demócratas que aprueben su pedido de un monto de 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.

"Los demócratas, que saben que las barreras de acero (para el muro fronterizo) son necesarias para la seguridad fronteriza, están poniendo la política sobre el país. Lo que están comenzando a darse cuenta es que no firmaré ninguna de sus leyes, incluida la de infraestructura, a menos que tenga la perfecta seguridad fronteriza. EE.UU. gana! ", escribió Trump en Twitter temprano el jueves.

La iniciativa del Senado ha sido enviada a la Cámara de Representantes para someterla a votación y de ser aprobada se ponga en marcha antes de la medianoche del viernes, cuando expira el actual financiamiento, siempre y cuando el presidente Trump finalmente decida firmarla.

Un cierre parcial del gobierno habría afectado a más de 800.000 trabajadores federales y agencias del gobierno, incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la cámara alta seguirá sesionando el jueves.

"Tenemos que ver qué hace la Cámara de Representantes", dijo McConnell.

La Casa Blanca informó previamente que Trump estaba participando en reuniones y dispuesto a revisar cualquier propuesta del Congreso.

Lea: Voto para evitar cierre del gobierno demorado por debate sobre conservación.

El proyecto de ley continuaría el gasto en los niveles actuales para aproximadamente el 25 por ciento de los programas administrados por Washington.

Si es aprobada por la Cámara de Representantes y firmada por Trump, la medida obligaría al nuevo Congreso a comenzar el 2019 enfrentando otra disputa sobre seguridad fronteriza y de presupuesto.

Las decisiones sobre el gasto de las agencias también incluyen los departamentos de Justicia, Comercio, Interior y Agricultura. El próximo año los demócratas estarán en mayoría en la Cámara de Representantes y los republicanos controlarán el Senado.

La agencia The Associated Press informó que muchos de los simpatizantes de Trump estaban frustrados con el aparente retiro de sus comentarios acerca de que estaba dispuesto a cerrar el gobierno después de prometer que defendería su plan de construir el muro.

"El representante republicano Mark Meadows dijo que la base política de Trump "simplemente enloquecerá" si él promulga una ley presupuestal que no incluya fondos para el muro.

Además advirtió que será más difícil obtener los recursos el año entrante una vez que la Cámara de Representantes esté bajo control demócrata y dijo que los simpatizantes del presidente "creen que es una promesa que les ha insistido que cumplirá".

Horas antes de la votación el jueves, Trump reiteró su promesa: "“¡De una u otra forma ganaremos en el muro!".

La asesora presidencial, Kellyanne Conway, respondió el jueves que Trump no está cediendo en su plan sino que está cumpliendo su función: "El presidente no está suavizando su posición (...) Tiene la responsabilidad de mantener al gobierno funcionando, y tiene la responsabilidad de obtener seguridad fronteriza".

Lea: Trump discute públicamente con demócratas por el muro.

(Con información de Reuters y AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG