Enlaces para accesibilidad

EE. UU. distribuye 200 millones de dosis de vacunas anticoronavirus en más de 100 países


Imagen de archivo del sanitario Nolvin Guifarro recibiendo una dosis de la vacuna anticovid en el hospital María de Tegucigalpa, en Honduras, el 25 de febrero de 2021.

El Gobierno de EE.UU. anima al resto de naciones a donar parte de su excedente de vacunas a los países más vulnerables para acelerar el ritmo de inoculación.

Aplacar los efectos más adversos de la pandemia contra el coronavirus es una de las prioridades del Gobierno de Estados Unidos afirman altos funcionarios de la administración Biden.

Ante eso, la Casa Blanca ha estado implementando diversos planes de acción con el objetivo de lograr una mayor vacunación y a un ritmo mucho más rápido a través de diversos mecanismos en todo el mundo.

Este martes, la coordinadora del Departamento de Estado de EE. UU. para la respuesta global a la COVID-19, Gayle E. Smith, y el director ejecutivo de respuesta al coronavirus de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Jeremy Konyndyk, confirmaron que el país norteamericano habían alcanzado la marca de la distribución de 200 millones de vacunas en más de 100 países.

“Estamos muy contentos de haber alcanzado el hito de haber compartido y distribuido 200 millones de dosis de vacunas en más de 100 países de todo el mundo”, dijo Smith durante su intervención en la conferencia de prensa telefónica.

Plan conjunto

La funcionaria recalcó que “este ha sido un arduo esfuerzo anunciado por el Gobierno de Estados Unidos en junio” y celebró que la Casa Blanca ha podido ejecutar estos planes de donación de vacunas gracias a la colaboración de “socios internacionales” como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Acceso Global para las Vacunas COVID-19 (COVAX) y otros organismos.

“No ha sido sencillo y ha sido complejo, pero hemos podido hacer entregas que salen desde Estados Unidos a varios países con regularidad”, agregó al respecto lamentando que “la cobertura mundial de vacunas fue muy pobre”, por lo que felicitó a todos los que están contribuyendo a facilitar el acceso a las dosis, especialmente en los países con menos recursos.

“Creo que estamos haciendo un gran trabajo aumentando ese suministro”, apuntó. También confirmó que el gobierno liderado por Joe Biden “ha comprado y ha donado 500 milones de dosis adicionales de Pfizer” que han sido distribuidos a través del mecanismo COVAX.

Que todos compartan sus vacunas

En esa línea, la responsable de la estrategia contra el coronavirus del Departamento de Estado señaló que “continuaremos compartiendo nuestro superávit” e instó al resto de naciones a hacer lo mismo con los países más vulnerables para poner fin a la pandemia.

“Estamos alentando a otros países con excedentes de dosis a que compartan lo más rápido posible y ayuden a hacer posible que más personas en el mundo se vacunen a medida que avanzamos hacia el objetivo del 70 por ciento (de población vacunada)”, expuso convencida de que se hand e seguir creando alianzas en todo el mundo en materia sanitaria para terminar de una vez por todas con la pandemia.

Acelerar el ritmo

Además, Jeremy Konyndyk de USAID, aseguró que Estados Unidos va a seguir “en estrecha colaboración con los países para ayudarlos a aumentar su capacidad de absorción” de vacunas con el objetivo de que puedan “recibir las vacunas y distribuirlas a través de sus sistemas nacionales de vacunación”.

“Es una maquinaria grande y compleja, y ahora estamos viendo un mayor flujo de dosis a los países con ingresos bajos y medios. Y seguimos aumentando, por lo que estamos muy contentos de que esto siga adelante”, concluyó Konyndyk.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG