Enlaces para accesibilidad

La ONU reanudará su campaña de vacunación antipolio en Afganistán


Un niño recibe una dosis de la vacuna antipolio en Kabul, capital de Afaganistán en marzo de 2018.
Un niño recibe una dosis de la vacuna antipolio en Kabul, capital de Afaganistán en marzo de 2018.

Las autoridades del nuevo gobierno talibán dijeron que la campaña de vacunación comenzará el próximo 8 de noviembre.

Las Naciones Unidas anunciaron el lunes que el mes próximo se reanudará la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis casa por casa en Afganistán, prohibida por los talibanes desde el 2018.

Afganistán es uno de los dos países del mundo, junto a Pakistán, donde la enfermedad altamente infecciosa e incurable continúa paralizando a los niños.

Los funcionarios de Pakistán y Afganistán documentaron solo una infección del poliovirus salvaje Tipo 1 (WPV1) cada uno en lo que va de 2021, la transmisión más baja jamás vista al mismo tiempo, en comparación con 84 y 56 casos respectivamente el año pasado.

La campaña antipoliomielítica afgana casa por casa comenzará el 8 de noviembre y tiene como objetivo llegar a unos 10 millones de niños menores de 5 años en todo el país. Se incluyen aquí más de 3 millones en áreas remotas anteriormente inaccesibles -muchas de ellas bajo el control talibán-, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF).

Los talibanes, que recuperaron el poder en agosto, prohibieron las vacunas puerta a puerta en abril de 2018 en áreas bajo su control, mientras llevaban a cabo ataques contra el derrocado gobierno afgano, respaldado por Occidente y las fuerzas internacionales. La ONU elogió al nuevo gobierno talibán por aceptar levantar esa prohibición.

“Durante este período de tres años y medio, hubo aproximadamente 3,3 millones de niños, algunos de los cuales nunca pudieron ser contactados, o algunos de ellos de manera inconsistente, con la vacunación debido a esta prohibición”, dijo el doctor Hamid Jafari, director de la erradicación de la poliomielitis para la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, en entrevista con la Voz de América.

Los talibanes vieron el avance de la campaña de vacunación contra la poliomielitis como un riesgo para la seguridad de sus combatientes, explicó Jafari.

* Con información del periodista Ayaz Gul, desde Islamabad, Pakistán.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG