Enlaces para accesibilidad

EE. UU. acusa a afgano de matar a soldados estadounidenses


ARCHIVO - Un soldado estadounidense vigila el lugar donde militantes talibanes atacaron un convoy de camiones de suministros en Ghazni, Afganistán, el 24 de junio de 2008.

Haji Najibullah, de 45 años, fue arrestado y extraditado de Ucrania a Estados Unidos en octubre de 2020.

Fiscales estadounidenses acusaron el jueves a un presunto excomandante talibán de delitos relacionados con el terrorismo por el asesinato de soldados estadounidenses en 2008.

Haji Najibullah, de 45 años, está bajo custodia estadounidense, acusado de secuestrar a un periodista estadounidense y a dos civiles afganos. Fue arrestado y extraditado de Ucrania a Estados Unidos en octubre de 2020.

El jueves, los fiscales de Nueva York dijeron que habían presentado una acusación de reemplazo que agregó cargos de asesinato a los cargos que enfrenta.

Los combatientes talibanes bajo el mando de Najibullah mataron a tres soldados estadounidenses y a un intérprete afgano en un ataque a su convoy militar en junio de 2008, dijo el Departamento de Justicia.

El asalto se realizó con artefactos explosivos improvisados, granadas propulsadas por cohetes y armas automáticas, dijeron fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York.

"Como se alegó, durante uno de los períodos más peligrosos del conflicto en Afganistán, Haji Najibullah dirigió una banda de insurgentes talibanes que aterrorizaron parte de Afganistán y atacaron a las tropas estadounidenses", dijo la fiscal Audrey Strauss en un comunicado.

Secuestro

Najibullah también está acusado de secuestrar a un periodista estadounidense y dos ciudadanos afganos y mantenerlos como rehenes durante siete meses.

El Departamento de Justicia no ha dado los nombres de los rehenes, pero el periodista del New York Times, David Rohde, fue secuestrado en Afganistán en noviembre de 2008, junto con un traductor y un chofer.

Según el Times, que mantuvo en secreto la noticia de su secuestro para no ponerlo en peligro, Rohde escapó de sus captores en junio de 2009.

Diez de los 13 cargos que enfrenta Najibullah conllevan sentencias máximas de cadena perpetua.

Las tropas estadounidenses se retiraron de Afganistán en agosto después de que 20 años de guerra terminaron con los talibanes nuevamente en el poder.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG