Enlaces para accesibilidad

Refugiados afganos llegan a Canadá en medio de cuarta ola de COVID-19


Los refugiados afganos que apoyaron la misión de Canadá en Afganistán se preparan para abordar los autobuses después de llegar al Aeropuerto Internacional Toronto el 24 de agosto de 2021.

Canadá está recibiendo a refugiados afganos que participaron de las misiones del país en Afganistán.

Poco después del colapso en agosto del gobierno de Afganistán ante los talibanes, el gobierno canadiense anunció que inicialmente daría la bienvenida a 40.000 refugiados.

El reasentamiento está ocurriendo en medio de la agitación en Afganistán y en el punto álgido de la cuarta ola de la pandemia de COVID-19 en Canadá.

Los primeros refugiados que llegaron a suelo canadiense fueron inmediatamente puestos en cuarentena durante 14 días en uno de los cinco hoteles de Toronto. Luego fueron inoculados con vacunas contra el COVID-19. Ahora están siendo reasentados en varias partes de Canadá.

Chris Friesen es el director de operaciones de la Immigrant Services Society of British Columbia, una agencia financiada por el gobierno. Friesen lleva 30 años ayudando a inmigrantes y refugiados en Canadá y dice que ayudar a los refugiados afganos es algo único.

"La diferencia entre el movimiento afgano y otros movimientos es el hecho de que los canadienses, en particular para las fuerzas armadas, han pasado muchos años en Afganistán", dijo. "Había una conexión personal con los afganos y Afganistán".

Friesen dijo que la mayoría de los refugiados afganos se fueron rápidamente sin apenas posesiones, lo que presenta una serie de desafíos únicos para el reasentamiento. Ninguno de los trámites preparatorios habituales se completó antes de que llegaran a Canadá, dijo.

Refugiados afganos llegan a Canadá para reiniciar sus vidas tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. [Archivo]
Refugiados afganos llegan a Canadá para reiniciar sus vidas tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. [Archivo]

Durante la cuarentena en Toronto, los refugiados afganos también recibieron computadoras portátiles o tabletas. Esto permitió a los trabajadores de inmigración canadienses ofrecer lecciones de inglés y programación infantil de forma remota para acceder a la educación.

Entre los refugiados se encuentra Adbul, actualmente en Vancouver, con su familia. No está usando su nombre completo para proteger a los parientes que aún se encuentran en Afganistán.

Abdul tiene un hermano en Estados Unidos, pero quería venir a Canadá debido a conexiones previas que tenía con canadienses.

Pasó más de 45 años viviendo en Afganistán y trabajó como periodista en Kabul. Laboró para los medios de comunicación afganos y estadounidenses durante más de 20 años y vio los riesgos debido a su profesión dada la forma en que los talibanes maltrataban a los periodistas.

“Creo que mi vida estaba en peligro. No solo mi vida, sino por mí, la vida de mi familia estaba en peligro”, dijo a la VOA. "Y es por eso que estaba tratando de salir porque estaba en una amenaza directa, incluso cuando el gobierno, el ex gobierno estaba actuando, me sentía [amenazado]".

Abdul llegó a Canadá con su esposa e hijos, cuyas edades van desde la escuela primaria hasta la universidad. Espera algún día ayudar a su madre a emigrar. Dijo que él y su esposa tomarán algunos cursos de inglés y otras clases y trabajarán para convertirse en ciudadanos canadienses.

“Mi familia está a salvo aquí, es muy importante para mí que el futuro de mis hijos esté definido de alguna manera”, dijo Abdul. "Ellos irán a la escuela, inshallah [árabe para" si Dios quiere "] pronto y luego irán a la universidad, [algunos] que estaban en la universidad en Afganistán".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG