Enlaces para accesibilidad

EE. UU. acusa a dos exfiscales venezolanos de recibir más de un millón de dólares en sobornos


Foto del frente del edificio que alberga la sede del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington DC, el 29 de agosto de 2020.
Foto del frente del edificio que alberga la sede del Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington DC, el 29 de agosto de 2020.

Daniel D'Andrea Golindano y Luis Javier Sánchez Rangel investigaban un caso de corrupción cuando acordaron recibir un soborno, según las autoridades estadounidenses.

Los exfiscales venezolanos Daniel D'Andrea Golindano y Luis Javier Sánchez Rangel han sido acusados de lavado de dinero y de asociación para delinquir por parte del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.

“D'Andrea y Sánchez discutieron y acordaron recibir sobornos de más de un millón de dólares a cambio de no presentar cargos penales” contra alguien identificado como el Contratista 1 y otros más, informó el Departamento de Justicia de EE. UU.

Según declaración de la cartera de Justicia, cerca del año 2017 ambos funcionarios laboraban para la Oficina del Fiscal General de Venezuela investigando un caso de lavado de dinero por presuntos actos de corrupción relacionados con la entidad estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los dos exfiscales, detalla el comunicado, decidieron entonces no presentar cargos contra los implicados y participaron de una transacción fraudulenta que resultó en el depósito de la cantidad anunciada en una cuenta en Florida y habrían usado las ganancias de estos sobornos “para su beneficio personal”.

D'Andrea y Sánchez se encuentran en Venezuela y están prófugos de la justicia, informó el gobierno de EE. UU. De ser hallados culpables, enfrentan penas de hasta 10 y 20 años por los delitos relacionados.

El lunes la Casa Blanca informó que una delegación de EE. UU. visitó Caracas para tratar temas referidos a “la seguridad energética”.

La comitiva también habría pedido la liberación de ciudadanos estadounidenses en Venezuela, incluidos los conocidos como "Los seis de Citgo", empresarios detenidos desde 2017 y condenados en 2021 por supuestos cargos de corrupción.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG