Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte a Irán sobre el uso de centrífugas más avanzadas


Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dice que Irán está operado centrífugas que permiten el procesamiento de uranio más rápido.
Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dice que Irán está operado centrífugas que permiten el procesamiento de uranio más rápido.

Irán celebra el 40 aniversario de la toma de posesión de la Embajada de Estados Unidos en Teherán este 4 de noviembre, con un anuncio de que está acelerando el procesamiento de uranio.

"Vemos esto como una continuación del chantaje nuclear", comentó un alto funcionario estadounidense después de que el jefe nuclear de Irán afirmó que el país ahora está operando docenas de centrifugadoras avanzadas, una medida que va más en contra del acuerdo de 2015 que el país firmó con un grupo de potencias mundiales.

El anuncio, según el funcionario estadounidense, es un intento por parte de Teherán de hacer que los preocupados signatarios europeos del acuerdo nuclear conocido como el Plan de Acuerdo Integral Conjunto hagan concesiones a Irán.

Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo a la televisión estatal que Irán está operando las centrifugadoras IR-6, que permiten el procesamiento de uranio mucho más rápido que las centrifugadoras IR-1 que Irán podía usar bajo el JCPOA.

Salehi también dijo que Irán está trabajando en el desarrollo de centrífugas aún más rápidas llamadas IR-9, que según él funcionarán 50 veces más rápido que el IR-1.

Este es "un gran paso en la dirección equivocada", según un alto funcionario de la administración, que agrega: "Hacemos un llamado a las naciones para que condenen los pasos de escalada de Irán".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó el lunes nuevas sanciones contra Teherán, que se suman a las más de 1.000 ya impuestas a las exportaciones de petróleo de Irán, sus bancos, transacciones financieras y el liderazgo militar de la República Islámica.

XS
SM
MD
LG