Enlaces para accesibilidad

EEUU advierte que Putin está cayendo en su propia retórica


El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha durante un foro de jóvenes en Moscú, el 20 de julio de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha durante un foro de jóvenes en Moscú, el 20 de julio de 2022.

Las estimaciones de inteligencia de EEUU dicen que aproximadamente 15.000 soldados rusos han muerto en Ucrania, y otros 45.000 han resultado heridos.

WASHINGTON—El presidente ruso, Vladimir Putin, parece haber sucumbido a su propia creación de mitos e hipérboles, incapaz de dejar de lado su deseo de conquistar Ucrania, sin importar el costo, de acuerdo con una evaluación pública realizada por el principal experto en espionaje de Estados Unidos.

El director de la CIA, William Burns, el último funcionario estadounidense que se reunió con Putin antes de ordenar a las fuerzas rusas entrar en Ucrania en febrero, advirtió el miércoles por la noche que el líder ruso realmente cree que debe conquistar Ucrania para cumplir su destino.

“Putin realmente cree en su retórica, y lo he escuchado decir en privado durante los años, que Ucrania no es un país real. … Realmente pensó que podría tomar Kiev en menos de una semana”, dijo Burns a una audiencia en el Foro de Seguridad de Aspen anual en Aspen, Colorado.

“Él está convencido que su destino como líder ruso es restaurar a Rusia como una gran potencia… y no cree que se pueda hacer eso sin controlar Ucrania y sus opciones”, añadió Burns. "Él cree que es su derecho, es el derecho de Rusia a dominar Ucrania".

Evaluaciones anteriores de inteligencia de EEUU sugirieron que, si bien Putin no tenía intención de abandonar su esfuerzo por conquistar toda Ucrania, era posible que estuviera dispuesto a pausar oficialmente la lucha para dar tiempo a sus fuerzas para reorganizarse luego de pérdidas sustanciales desde que comenzó la invasión.

“Es completamente plausible, desde nuestra perspectiva, que dependiendo de cómo se desarrollen las cosas en los próximos meses, él [Putin] esté convencido de que hay valor en efecto, llegando a algún tipo de acuerdo”, dijo el director de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines, dijo el mes pasado.

Las estimaciones de inteligencia de EEUU dicen que aproximadamente 15.000 soldados rusos han muerto en Ucrania, y otros 45.000 han resultado heridos.

Los funcionarios de defensa ucranianos cifraron el número de soldados rusos muertos en unos 38.000.

Burns pareció poner en duda la idea de que podría estar en juego algún tipo de acuerdo, y lo describió como inconsistente con la visión del mundo de Putin.

Putin es “un gran creyente en el control y la intimidación y en ajustar cuentas”, dijo Burns, llamando al líder ruso “un apóstol de la venganza”.

"A medida que su control sobre el poder se ha vuelto más estricto, a medida que su círculo de asesores se ha reducido, ha crecido su propio sentido personal del destino y su apetito por el riesgo", dijo Burns. “La apuesta de Putin... es que puede tener éxito en una guerra de desgaste, que pueden desgastar al ejército ucraniano, que se acerca el invierno y que él puede estrangular la economía ucraniana, puede desgastar a los públicos y los líderes europeos, y él puede desgastar a los Estados Unidos".

“Mi firme opinión es que Putin estaba equivocado en sus suposiciones acerca de romper la alianza [OTAN] y romper la voluntad de Ucrania antes de que comenzara la guerra y creo que está igual de equivocado ahora”, dijo Burns.

Hay algunos indicios de que Rusia ha aprendido lecciones de sus primeros fracasos en Ucrania, limitando sus objetivos a los de la región de Donbas y aumentando su uso de artillería de largo alcance, un área en la que Moscú mantiene una ventaja sobre Kiev.

Al mismo tiempo, sin embargo, hay señales de que las ambiciones de Putin están resurgiendo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, advirtió el miércoles que las fuerzas rusas pronto podrían expandir su “operación especial” debido a la provisión de los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad de los Estados Unidos (HIMARS) a Ucrania.

“Ahora la geografía ha cambiado. No son solo Donetsk y Luhansk, es Kherson, Zaporizhia y algunos de los otros territorios”, dijo Lavrov a los medios estatales el miércoles.

“No podemos permitir que la parte de Ucrania que será controlada por [el presidente ucraniano Volodymyr] Zelenskyy, o quien lo reemplace, contenga armas que representen una amenaza directa para nuestro territorio y el territorio de las repúblicas que se han declarado independientes, aquellas que quieren determinar su propio futuro".

Doscientos soldados ucranianos han sido entrenados en HIMARS y al menos ocho unidades han entrado en acción hasta el momento, según oficiales militares estadounidenses, apuntando y destruyendo depósitos de armas y centros de comando y control rusos.

Los funcionarios de defensa de EEUU han dicho que se enviarán cuatro HIMARS más al ejército ucraniano y prometieron la entrega de otros cuatro sistemas en un paquete de seguridad que se anunciará más adelante esta semana.

“No estamos solamente trabajando para brindar asistencia de seguridad a corto plazo”, dijo el miércoles a los periodistas el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU “[Estamos] mirando hacia el futuro para proporcionar a Ucrania las capacidades que necesitará para la disuasión y la defensa a largo plazo”.

Otros aliados de Ucrania también ven que la guerra continuará.

“No vemos ninguna señal de que la guerra terminará pronto”, dijo el martes el secretario general adjunto de Inteligencia y Seguridad de la OTAN, David Cattler, en un foro en línea.

“De hecho, hay aún más señales de que esta guerra será muy larga”, dijo.

Rusia e Irán

Los funcionarios de inteligencia y defensa de EEUU advierten a Irán que no se involucre en la guerra de Rusia en Ucrania.

Un día después de que Putin se reuniera con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo a los periodistas en el Pentágono que sería una “muy, muy mala idea” que Irán proporcionara a Rusia drones armados.

Drones salvan animales de edificios bombardeados en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Sobre el tema del apoyo iraní a Rusia, aconsejaríamos a Irán que no haga eso”, dijo Austin.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Austin, Burns llamó a Austin "muy bueno para subestimar".

“La realidad es que los rusos y los iraníes se necesitan mutuamente en este momento, ambos países están fuertemente sancionados, ambos buscando salir del aislamiento político”, agregó Burns. “Pero creo que aunque algunos de los pasos entre esos dos actores son preocupantes, y nosotros nos enfoquemos en ellos muy claramente en la CIA, creo que hay límites, en las formas en que podrán ayudarse el uno al otro en este momento”.

Lecciones para China

Burns dijo que Moscú está recibiendo algo de ayuda de China, con Beijing aumentando las compras de productos energéticos para ayudar a respaldar la economía rusa. Pero advirtió que los chinos han sido muy cautelosos a la hora de prestar apoyo militar a Rusia.

“Me parece que el presidente Xi [Jinping] y el liderazgo chino han estado inquietos hasta cierto punto, especialmente en la primera fase de la guerra de Putin en Ucrania... inquietos por el desempeño militar de los rusos desde el principio y el desempeño del armamento ruso, inquietos por las incertidumbres económicas que ha desatado la guerra”, dijo.

Sin embargo, Burns dijo que es poco probable que las dificultades a las que se enfrenta Rusia cambien el cálculo de China sobre el uso de la fuerza para tomar Taiwán.

“Nuestra sensación es que probablemente afecta menos la cuestión de si los líderes chinos podrían elegir en algunos años usar la fuerza para controlar Taiwán, sino cómo y cuándo lo harán”, dijo. “Si hay una lección que creo que pueden estar aprendiendo de la experiencia de Putin en Ucrania, es que no se logran victorias rápidas y decisivas con una fuerza insignificante”, dijo Burns.

En un conversatorio en el Foro de Seguridad de Aspen durante el miércoles a primera hora, el embajador de China en los Estados Unidos restó importancia a la probabilidad de que Beijing use la fuerza contra Taiwán.

Lo último que deseamos hacer es luchar con nuestros compatriotas [en Taiwán]”, dijo el embajador Qin Gang, acusando a Estados Unidos de enviar armas sofisticadas para apoyar al ejército taiwanés.

“Haremos todo lo posible con nuestra gran sinceridad para lograr la reunificación pacífica”, agregó Qin. “El principio de 'Una China' es la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos, y es la base para la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán... pero instamos a Estados Unidos a cumplir sus compromisos con acciones".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG