Enlaces para accesibilidad

Las primeras damas de EEUU y Ucrania se reúnen en Washington


El presidente de EEUU, Joe Biden, y la primera dama estadpounidense, Jill Biden (der), dan la bienvenida a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska (centro), y a la embajadora de Ucrania en EEUU, Oksana Markarova, (izd) en la Casa Blanca, el 19 de julio de 2022.
El presidente de EEUU, Joe Biden, y la primera dama estadpounidense, Jill Biden (der), dan la bienvenida a la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska (centro), y a la embajadora de Ucrania en EEUU, Oksana Markarova, (izd) en la Casa Blanca, el 19 de julio de 2022.

Durante su visita oficial a Washington DC, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, tiene previsto visitar el Capitolio y dirigirse al Congreso de EEUU el miércoles.

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, recibió el martes en la Casa Blanca a su par de Ucrania, Olena Zelenska, con el objetivo de abordar la situación en su país ante la ofensiva rusa.

“Una de las cosas que dije cuando regresé [de Ucrania] fue que no puedes ir a una zona de guerra y regresar y no sentir la tristeza y el dolor”, dijo la primera dama estadounidense al recordar su visita a Ucrania en mayo pasado.

En aquel en encuentro no anunciado con antelación en Ucrania, las dos mujeres visitaron una escuela y se unieron a los niños que estaban preparando regalos para el Día de la Madre.

"Podemos hacer mucho más cuando lo hacemos juntos", dijo Zelenska más tarde en un tuit y detalló que la reunión también versó sobre "cómo convertir el poder 'suave' de los primeros cónyuges en una herramienta poderosa y efectiva".

Jill Biden recordó también las conversaciones con Zelenska sobre las preocupaciones por los problemas de salud mental que enfrentan los refugiados ucranianos tras el estallido de la guerra el 24 de febrero pasado. “Así que he estado trabajando en ello. El equipo ha estado trabajando en ello”, aseguró.

A su llegada a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden entregó a la primera dama ucraniana un ramo de flores con los colores de Ucrania: girasoles amarillos, hortensias azules y orquídeas blancas

La Casa Blanca informó que Zelenska está visitando Washington DC "para resaltar el costo humano de la agresión de Rusia contra Ucrania". "Hablarán sobre el apoyo continuo de Estados Unidos al gobierno de Ucrania y su pueblo mientras defienden su democracia y hacen frente a los impactos humanos significativos de la guerra de Rusia, que se sentirá en los próximos años", detalló el gobierno en un comunicado.

A la reunión con la primera dama Zelenska asistieron la vicepresidenta Kamala Harris, su esposo el segundo caballero Douglas Emhoff, la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas Linda Thomas-Greenfield, la Administradora Adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Isobel Coleman, la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Victoria Nuland y el director general de Salud, Vivek Murthy .

Encuentro previo con Blinken

El lunes, la primera dama ucraniana ya se había reunido con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Zelenska y Blinken hablaron sobre "los inmensos y crecientes costos humanos de la invasión a gran escala de Rusia", y señaló que el funcionario estadounidense enfatizó el compromiso de Washington en su apoyo a Ucrania.

"El secretario Blinken elogió el trabajo de la primera dama Zelenska para ayudar a los ucranianos afectados por la guerra", desveló Price el martes en rueda de prensa. "Reiteró que Estados Unidos continuará brindando asistencia para ayudar a Ucrania a responder a los importantes desafíos económicos y humanitarios que enfrenta, incluido el apoyo a la iniciativa de salud mental de la primera dama para los ciudadanos afectados por la guerra".

El programa de Zelenska también incluye visitar el Capitolio el miércoles para dirigirse a los legisladores.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG