Enlaces para accesibilidad

Rusia afina su creatividad en el ciberespacio, advierte EEUU


Fotografía del 28 de febrero de 2022 de un aviso conjunto sobre ciberseguridad publicado por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad sobre el malware destructivo dirigido a organizaciones en Ucrania.
Fotografía del 28 de febrero de 2022 de un aviso conjunto sobre ciberseguridad publicado por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad sobre el malware destructivo dirigido a organizaciones en Ucrania.

Exertos en inteligencia coinciden que Rusia está ampliando su campo de batalla en el ciberespacio más allá de Ucrania, sin importar el peso de los resultados obtenidos hasta ahora.

Es posible que las operaciones cibernéticas de Rusia contra Ucrania no hayan tenido un impacto tan grande como algunos funcionarios occidentales y expertos en seguridad cibernética temían al comienzo de la invasión el año pasado, pero altos funcionarios estadounidenses advierten que no hay razón para subestimar las habilidades de Moscú.

Por el contrario, estos funcionarios aseguran que los guerreros cibernéticos de Rusia siguen participando activamente en un juego del gato y el ratón con Ucrania, mientras aprenden de cada ataque y se preparan, posiblemente, para expandir sus operaciones más allá de las fronteras de Ucrania.

"En cibernética, creo que la gente realmente ha subestimado lo que han aportado, ya sea el hackeo de Viasat o con nueve o diez familias diferentes de virus de limpieza nuevos y únicos que se lanzaron en ese ecosistema", dijo Rob Joyce, directora de ciberseguridad de la Agencia de Seguridad Nacional, el martes en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington.

“Hay ataques continuos a los intereses de Ucrania, ya sean financieros, gubernamentales, personales, individuales, comerciales, solo tratando de ser disruptivos”, agregó.

'Es una lucha constante'

Joyce no está solo en su evaluación de los peligros continuos de las operaciones cibernéticas de Rusia.

“Realmente no hemos visto ninguna desaceleración”, dijo a los periodistas un alto funcionario de defensa bajo condición de anonimato a fines del mes pasado durante una sesión informativa para el Grupo de Escritores de Defensa en Washington.

“Es una lucha constante entre lo que intenta hacer el adversario [Rusia] y lo que intentan hacer los defensores de la red ucraniana”, dijo el funcionario. “Vemos y tenemos información compartida con nosotros sobre los esfuerzos para continuar comprometiendo varias redes ucranianas desde el MoD [Ministerio de Defensa] hasta la infraestructura crítica”.

Semanas antes, el director general de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Paul Nakasone, dijo a los legisladores que las actividades cibernéticas de Moscú contra Ucrania siguen bajo un intenso escrutinio.

Los funcionarios ucranianos también expresaron una mayor preocupación y señalaron que el ritmo de los ataques cibernéticos rusos ha ido en aumento, incluso cuando Moscú trabaja para coordinar mejor las operaciones cibernéticas con los ataques militares convencionales.

Joyce, de la NSA, estuvo el martes de acuerdo en que el comercio de Rusia parece estar mejorando. “Están sucediendo cosas creativas”, le dijo a la audiencia durante un panel.

“Estamos viendo a los piratas informáticos rusos iniciar sesión en cámaras web públicas para ver convoyes y trenes que entregan ayuda”, dijo Joyce. “Pero también están pirateando esas cámaras web en las que… miran por la cámara de seguridad de la cafetería y ven el camino que necesitan ver”.

Joyce también advirtió que las operaciones cibernéticas de Rusia también han puesto en el punto de mira a las empresas estadounidenses.

“La mayor parte de la presión está en la base industrial de defensa y las empresas de transporte logístico que están trasladando ayuda letal [a Ucrania]”, dijo. “Están bajo la presión diaria de los rusos”.

Operaciones cibernéticas de China

Joyce también expresó su ​preocupación por las capacidades cibernéticas en constante expansión de China.

“Sí, hay una enorme cantidad de amenaza china ruidosa y poco sofisticada, pero también hay unidades de élite que tienen herramientas y oficios que son muy sofisticados”, dijo. “Esa es la preocupación, ya que pueden escalar y usar ese conjunto de élite. de conceptos y herramientas en una pieza mucho más grande.”

En cuanto a cómo podría resultar eso si China decide invadir Taiwán, Joyce alentó a las empresas del sector privado a comenzar a prepararse ahora.

“No querrás comenzar esa planificación la semana anterior a una invasión cuando comienzas a ver a la Casa Blanca diciendo que viene”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG