Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Estados Unidos asigna 25 millones de dólares para atender ciberseguridad en Costa Rica


El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, asiste a la sesión "Liderazgo para América Latina" durante el Foro Económico Mundial (FEM) 2023 en Davos, Suiza, el 18 de enero de 2023.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, asiste a la sesión "Liderazgo para América Latina" durante el Foro Económico Mundial (FEM) 2023 en Davos, Suiza, el 18 de enero de 2023.

La Casa Blanca asegura que la designación de los fondos es en respuesta a una solicitud del presidente de Costa Rica al gobierno estadounidense de ayudar a asegurar sus redes e infraestructura crítica tras los ataques cibernéticos ocurridos en mayo de 2022.

La asesora adjunta de seguridad nacional de la Casa Blanca, Anne Neuberger, anunció el miércoles que el gobierno estadounidense proveerá 25 millones de dólares en asistencia a Costa Rica durante dos años, para reforzar la seguridad cibernética en el país.

En mayo de 2022, Costa Rica fue blanco de ciberataques por parte de un grupo con base en Rusia conocido como Conti. Durante el incidente, el grupo atacó a 30 instituciones nacionales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Trabajo y Hacienda.

En este último, lograron acceso a declaraciones de impuesto y comercio exterior del país, lo que llevó a la paralización de los sistemas de racaudación y a la suspensión del pago de salarios de empleados públicos. Un mes después de los ciberataques, en que los delincuentes solicitaron hasta 20 millones de dólares para liberar la información secuestrada, el presidente Rodrigo Chaves declaró un estado de emergencia nacional.

“Hemos alcanzado este compromiso, porque vimos la escala de los ciberataques criminales contra Costa Rica. Vimos al presidente Chaves declarar el estado de emergencia y hacer esta solicitud. Debido a que Costa Rica es un socio y amigo verdaderamente valioso de EEUU, estamos dando un paso adelante para cumplir con este compromiso de ayudar a traer recursos que aumenten su experiencia técnica y garanticen que tanto el pueblo de Costa Rica como el gobierno puedan operar de forma segura”, apuntó Neuberger.

La asignación actual, agregó, busca cubrir tres aspectos de recuperación en Costa Rica. Primero, construirán un centro de operaciones de seguridad al interior del país que trabajará con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Comunicaciones para detectar, prevenir y responder a los ataques cibernéticos.

“El Centro de Operaciones de Seguridad también se coordinará entre esos departamentos y agencias en el trabajo y abordará cualquier posible amenaza cibernética contra el gobierno o la infraestructura crítica”, explicó la funcionaria.

La financiación incluirá capacitación en seguridad cibernética, apoyo técnico y licencias para programas de protección cibernético.

Neuberger aseguró que datos evaluados apuntan a que en “muchos países” el costo de ser víctima de un ransomware, el tipo de software malicioso usado para secuestrar información, puede abarcar desde decenas de millones hasta miles de millones de dólares. “Recuperarse de eso, de que una compañía o un gobierno no pueda operar, es un costo muy significativo”.

“Estas subvenciones de seguridad cibernética realmente se basan en la asistencia de seguridad del gobierno de EEUU a Costa Rica como un aliado y socio valioso y, sin duda, un amigo valioso. Así como compartir las mejores prácticas para garantizar una infraestructura digital segura”, agregó Neuberger.

Además, se anunció que Costa Rica solicitó unirse a la Iniciativa Global de EEUU Contra el Ransomware, un programa que incluye a 36 países con el fin de “trabajar en acciones concretar para proteger nuestros ciudadanos y empresas de los delincuentes cibernéticos”.

Ambos anuncios se realizaron en el marco de la Cumbre por la Democracia, en la que Costa Rica participa como uno de los cuatro países co-anfitriones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG