Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: anticonceptivos al banquillo


El FDA estudia las restricciones de venta del Plan B así como las etiquetas de los nuevos anticonceptivos.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) analiza si autorizará el medicamento, conocida como “la píldora del siguiente día”, para ser adquirida sin prescripción por las adolescentes.

La pastilla producida por la Farmacéutica Teva intenta que la pastilla del día siguiente, o Plan B, que se utiliza en casos de emergencia ya que si se toma horas después de tener relaciones sexuales sin protección previene embarazos indeseados, pueda ser comprada en las tiendas sin la prescripción de un especialista.

En Estados Unidos, las mujeres mayores de 17 años pueden comprar esta pastilla sin receta médica.

Por años grupos cívicos y de salud reproductiva han argumentado que la restricción de edad no es necesaria.

Se espera que el FDA anuncie su decisión pronto.

Nuevos anticonceptivos

Por otra parte, el FDA indicó que pedirá a los fabricantes de una nueva pastilla anticonceptiva, conocida como Yaz, que informen más claramente a quienes usan este producto sobre los riesgos de coagulación sanguínea.

La agencia reguladora dice en un comunicado que cada vez hay más evidencia de que los nuevos contraconceptivos tienen más riesgos que los tradicionales y que esto debe estar escrito en las etiquetas que leen los doctores y las pacientes.

Los investigadores hicieron referencia a varios estudios realizados en los dos últimos años que sugieren que los promedios de coagulación de la sangre son más altos cuando se ingieren los medicamentos que utilizan drospirenona (10 en 10.000 mujeres) que cuando se utilizan los que se fabrican a partir de hormonas (6 en 10.000 mujeres).

Los nuevos anticonceptivos no han probado ser más efectivos, reportando un embarazo no deseado en cada 100 mujeres.

XS
SM
MD
LG