Enlaces para accesibilidad

EEUU anuncia iniciativas climáticas para las Américas


En esta foto de archivo tomada el 28 de noviembre de 2020, una mujer mira la destrucción en Haulover, una comunidad a 41 km al sur de Bilwi, en la Región Autónoma del Caribe Norte, Nicaragua, el 28 de noviembre de 2020, días después del paso de Huracán Iota.
En esta foto de archivo tomada el 28 de noviembre de 2020, una mujer mira la destrucción en Haulover, una comunidad a 41 km al sur de Bilwi, en la Región Autónoma del Caribe Norte, Nicaragua, el 28 de noviembre de 2020, días después del paso de Huracán Iota.

Nuevas iniciativas del presidente de EEUU, Joe Biden, para combatir el cambio climático en las Américas incluyen sociedades, creación de empleos y medidas de seguridad energética.

El presidente de EEUU, Joe Biden, presentará en la Cumbre de las Américas nuevas iniciativas para combatir el cambio climático en el hemisferio por medio de sociedades, creación de empleos y medidas de seguridad energética, anunció este jueves la Casa Blanca.

Está previsto que Biden hablará el jueves en la tarde a una veintena de líderes de la región durante la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en los Los Ángeles, California. Su intervención será en el Centro de Convenciones de Los Ángeles a las 2:00 pm hora local [5:00 pm hora de Washington]

Una de ellas es la Sociedad EEUU – Caribe para Abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030), lanzada por la vicepresidenta Kamala Harris, que crea un marco de trabajo para aumentar la cooperación con los países del Caribe.

El programa tiene como meta mejorar el acceso a financiamiento para el desarrollo, facilitar proyectos de desarrollo e inversión en energía limpia, ampliar la capacidad local de construcción y profundizar la colaboración con los países del Caribe, dijo el comunicado.

John Kerry, enviado especial para el clima del presidente Biden, dijo a la Voz de América, que los efectos positivos de dicha propuesta podrían ser "inmediatos".

Kerry puso de ejemplo a Colombia, país que ya tiene un gran porcentaje de energía renovable.

"Lo que hacemos para arreglar nuestra red, para comenzar a transmitir electricidad de manera más efectiva, para ser capaces de construir turbinas eólicas o construir más energía solar, todas las opciones que enfrentamos, crean puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena", citó.

De acuerdo con el funcionario se crearán trabajos en todos los niveles. "Es el mercado más grande que el mundo haya visto. Y todos los países se beneficiarán en términos de trabajo", citó.

Otra iniciativa es fortalecer la economía de energía limpia en las Américas, promoviendo el comercio y las inversiones en ese sector y alentando a una colaboración regional a través de la iniciativa Energía Renovable para América Latina y el Caribe (RELAC).

Esto implica proveer apoyo de financiamiento y trabajar con bancos de desarrollo regionales, instituciones financieras privadas y otros socios para movilizar recursos adicionales.

Un frente común contra el cambio climático anunció John Kerry en la Cumbre de las Américas
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:28 0:00

La Iniciativa de Clima en las Américas 100.000 (100K CLIMA) fomentará alianzas en la región entre la industria, gobiernos y 2.500 instituciones de educación superior para catalizar las acciones climáticas y equipar a los estudiantes con las habilidades lingüísticas y técnicas para funcionar en una economía de energía limpia.

El anuncio incluye un compromiso colectivo entre cuatro bancos regionales de desarrollo para destinar 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años para respaldar acciones climáticas ambiciosas.

Finalmente, el proyecto Amazonia Connect, que reconoce el potencial de las selvas y otros ecosistemas para influir hasta en un tercio de la mitigación climática global para 2030, aportará 12 millones de dólares a Brasil, Colombia y Perú.

Esta iniciativa, dice el comunicado, contribuirá al plan de Biden Conservar Selvas Globales, reduciendo la deforestación y las emisiones asociadas de gases contaminantes, al tiempo que conserva la biodiversidad, mejora los niveles de vida y amplía la resistencia climática.

* Con la colaboración de Jorge Agobian, periodista de VOA, desde Los Ángeles.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG