Enlaces para accesibilidad

Biden anuncia nuevas iniciativas de salud para las Américas


Una nueva iniciativa de salud de EEUU para las Américas incluye hacer llegar las vacunas contra COVID-19 a países donde la cobertura permanece por debajo del promedio regional. [Archivo]
Una nueva iniciativa de salud de EEUU para las Américas incluye hacer llegar las vacunas contra COVID-19 a países donde la cobertura permanece por debajo del promedio regional. [Archivo]

Estados Unidos presentará en la Cumbre de las Américas nuevos programas de salud para el hemisferio con la idea de prevenir nuevas pandemias y fortalecer una respuesta unida a cualquier desafío de salud.

La administración Biden anunció este miércoles una iniciativa de salud para las Américas para ayudar a prevenir y responder a futuras pandemias y otras emergencias de salud, que incluirá la capacitación de 500.000 profesionales en la región en un período de cinco años.

El llamado "Plan de Acción para Salud y Resiliencia en las Américas", que será presentado por el presidente Joe Biden en la IX Cumbre de las Américas, incluye una cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OMS) y planes para llevar la atención médica a lugares remotos y vulnerables.

Para implementar el Plan de Acción, la administración anunció la creación de una Fuerza de Salud de las Américas, para manejar y administrar los nuevos recursos que necesitará la iniciativa hasta su implementación total en 2030.

“La administración continúa comprometida para avanzar la respuesta a la pandemia y la seguridad global de la salud, y ha priorizado actividades adicionales en las Américas para este año y el futuro”, dijo un comunicado.

La idea es que estas actividades ayuden a la región a responder mejor a la actual pandemia de COVID-19 y a prepararse para futuras pandemias fomentando una capacidad para prevenir brotes, detectar amenazas de enfermedades infecciosas y responder con efectividad, agregó.

Como este trabajo, explica la nota, “requiere una estrecha coordinación entre los gobiernos y la participación del sector privado y la sociedad civil”, la administración lanzará también el Diálogo Económico y de Salud de las Américas, para respaldar y ejecutar la iniciativa a través de los ministerios de salud, economía, comercio y finanzas.

La Fuerza de Salud de las Américas, que forma parte de la Iniciativa Global de Trabajadores de la Salud de la administración, funcionará como un consorcio y socio de instituciones académicas en Estados Unidos y las Américas para aprovechar y expandir los programas de entrenamiento existentes del gobierno de EEUU y la OPS.

El anuncio incluye además un compromiso de vacunación contra COVID-19 en las Américas para asegurar que las dosis lleguen a los países donde la cobertura permanece por debajo del promedio regional, con varias iniciativas de inversiones de salud, el establecimiento de puntos de vacunación y la lucha contra la desinformación.

El comunicado destacó que la pandemia mostró las muchas grietas en los sistemas de salud globales e insistió en la importancia de sistemas sanitarios fuertes y resistentes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG