Enlaces para accesibilidad

EEUU denuncia comentarios rusos de una “bomba sucia” como vía para una escalada en Ucrania


Los restos de un misil ruso se ven en un vehículo del Ministerio de Situaciones de Emergencia cerca de un edificio de apartamentos dañado por un ataque de Rusia contra Ucrania, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 21 de octubre de 2022.
Los restos de un misil ruso se ven en un vehículo del Ministerio de Situaciones de Emergencia cerca de un edificio de apartamentos dañado por un ataque de Rusia contra Ucrania, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 21 de octubre de 2022.

Tras las acusaciones aparecidas esta semana, el lunes los respectivos jefes del Estado Mayor de EEUU y Rusia mantuvieron una conversación telefónica, informó el Pentágono.

Las acusaciones de Rusia de que Ucrania esté alistando el uso “armas sucias” fueron tomadas el lunes por Estados Unidos como un pretexto que ha puesto el Kremlin para justificar una acción más contundente contra su país vecino.

"Hemos visto los informes de acusaciones de Rusia de que Ucrania se está preparando para usar una bomba sucia en Ucrania. Estas acusaciones son falsas, el mundo puede ver a través de cualquier intento de usar esta acusación como pretexto para una escalada", dijo un alto oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El funcionario de alto rango dijo en respuesta a pregunta de la Voz de América que el Pentágono "no tiene información que indique que los rusos han tomado la decisión de emplear armas nucleares, químicas y biológicas en el campo de batalla".

Por otro lado, las acusaciones de Moscú también fueron rechazadas por Ucrania.

El portavoz del jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Mark Milley, dijo que habló el lunes por teléfono con su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov.

Los líderes militares discutieron varios temas de preocupación relacionados con la seguridad y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación. De acuerdo con los protocolos, los detalles específicos de su conversación se mantendrán en privado.

"La línea de comunicación está abierta", remató el alto oficial.

*L a periodista Carla Babb, corresponsal de la VOA en el Pentágono, contribuyó con este reporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG