Enlaces para accesibilidad

Aún vulnerables ante terroristas


Thomas Kean (izq.) y Lee Hamilton (der.) testificaron ante el Senado en Washington.
Thomas Kean (izq.) y Lee Hamilton (der.) testificaron ante el Senado en Washington.

Miembros de la comisión que hace casi 10 años investigó los atentados del 9-11 en EE.UU. creen que el país todavía dista de estar totalmente protegido.

Los principales miembros de la comisión bipartidista que investigó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 consideran que EE.UU. no ha hecho lo suficiente para protegerse de las amenazas terroristas constantemente en evolución.

El presidente de la comisión, el ex gobernador republicano de Nuevas Jersey, Thomas Kean, y el vicepresidente, el ex congresista demócrata, Lee Hamilton, testificaron ante el Senado en la primera de una serie de audiencias para evaluar casi 10 años después la respuesta dada a los ataques.

Kean dijo a los senadores que aunque EE.UU. está hoy en día mejor preparado para prevenir ataques como los que se llevaron a cabo contra el World Trade Center y el Pentágono, todavía existen puntos vulnerables que necesitan urgente atención.

El ex gobernador señaló que la amenaza terrorista se ha hecho más compleja y diversa, y hay mayores probabilidades de ataques pequeños por parte de grupos terroristas como Al Qaeda.

Kean también advirtió que existe una creciente amenaza de parte de presuntos terroristas en EE.UU, que no están afiliados a ningún grupo.

Entre tanto, Hamilton declaró que le preocupa que el país no haya hecho lo suficiente para hacer más eficiente la comunicación entre las agencias de inteligencia, y todavía no hay claridad acerca de cuál de ellas o qué funcionario está a cargo.

A ambos también les preocupan las estructuras de los comandos de emergencia en ciudades y poblaciones del país, ya que en muchas de ellas aún no se ha decidido quién estará a cargo en caso de que haya un ataque.

Joe Lieberman, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, indicó que el país ha evitado a veces los desastres gracias a la ineptitud de algún terrorista o a que ha fallado algún dispositivo mecánico.

La senadora Susan Collins, la republicana de más rango del comité, criticó al presidente Barack Obama por lo que ella califica de falta de claridad en la cadena de mando para las operaciones de inteligencia.

XS
SM
MD
LG