Enlaces para accesibilidad

La Reserva Federal delibera


Se espera que la reunión del Comité de Política Monetaria de la FED mantenga la actual tasa interbancaria.
Se espera que la reunión del Comité de Política Monetaria de la FED mantenga la actual tasa interbancaria.

El banco central de EE.UU. analiza los resultados de su política monetaria y el estado de la economía del país.

La Reserva Federal de EE.UU. (FED), se reúne este martes 15 de marzo de 2011 para discutir la política monetaria del país en medio de expectativas contrastantes, con señales de que la economía mejora pero con los precios del petróleo y los alimentos en franca subida.

Con un desempleo todavía de casi el 9% y un escenario internacional matizado por los conflictos en Libia, el Oriente Medio, y la devastación causada por el sismo en Japón, la reunión del Banco Central estadounidense sopesará el peligro de que se apague la recuperación económica o de que sobrevenga una inflación.

Según analistas, a pesar de todo, la reunión del Comité de Política Monetaria de la FED debe mantener su actual tasa interbancaria de referencia en casi cero, y también decidir si mantiene o no el programa de compra de bonos del Tesoro por $600 mil millones de dólares, que expira a fines de junio.

La compra adicional de obligaciones del Tesoro tiene como propósito ayudar a la recuperación económica del país, manteniendo bajas las tasas de interés a largo plazo, alentando el gasto de los consumidores y haciendo subir el precio de las acciones en el mercado de valores.

Ben Bernanke, presidente de la FED, dijo a principios de mes que aunque no era el escenario más probable, un "aumento durable" del precio del petróleo podría amenazar la recuperación económica de EE.UU.

De cualquier manera el alza del crudo hace más peliaguda la evaluación de la FED, que además de estimular el pleno empleo con su política monetaria tiene como misión buscar estabilidad en los precios.

También queda por ver el impacto de los acontecimientos en Japón, que es la tercera mayor economía mundial, aunque la Casa Blanca declaró tener "plena confianza" en la capacidad de los japoneses para enfrentar las consecuencias económicas del sismo y tsunami que devastaron una parte del país.

Durante su pasada reunión en enero, la FED se mostró optimista acerca de la recuperación económica de EE.UU. y predijo que el crecimiento este año podría ser entre 3,4 y 3,9%.

Pero las expectativas de crecimiento para el primer trimestre parecen haberse reducido debido al alto precio del petróleo y el insuficiente gasto de los consumidores, y según economistas de JP Morgan Chase la cifra será del 2,5%.

Aun cuando la FED no haga cambios en su política, los economistas estarán atentos al lenguaje utilizado en el comunicado final de la reunión y lo que diga el Banco Central sobre las perspectivas económicas.

XS
SM
MD
LG