Enlaces para accesibilidad

Petróleo amenaza economía de EE.UU.


A pesar de las malas noticias Ben Bernanke asegura que la recuperación de la economía estadounidense va camino a ser "autosustentable", aunque deben pasar un par de años más.
A pesar de las malas noticias Ben Bernanke asegura que la recuperación de la economía estadounidense va camino a ser "autosustentable", aunque deben pasar un par de años más.

El presidente de la Reserva Federal aseguró que nos acercamos a tiempos peligrosos si los precios de la gasolina sostienen un ascenso prolongado.

Ben Bernanke, el líder de la Reserva Federal del país, dijo al Congreso que un encarecimiento prolongado del petróleo plantearía un peligro para la economía estadounidense, aunque aclaró que el escenario más plausible es un aumento temporal y modesto en los precios al por menor, no una inflación galopante.

Bernanke, en una declaración preparada para ser leída ante la Comisión Bancaria del Senado, expresó su confianza en que crecerá este año la economía estadounidense.

Empero, mencionó otros peligros económicos, como el encarecimiento del crudo, la gasolina, alimentos y otras materias primas y el continuado debilitamiento del sector de la vivienda. Todos ellos podrían contraer el gasto del consumidor.

El presidente del banco central estadounidense agregó que la economía necesitará su plan de recompra de $600.000 millones de dólares de deuda soberana, restando importancia al peligro de una inflación desbocada que otros han visto.

"El resultado más probable es que el reciente aumento en el precio de las materias primas producirá, como mucho, a un modesto y temporal aumento de la inflación a nivel de los precios que paga el consumidor", dijo Bernanke en la primera de sus dos apariciones programadas esta semana ante el Congreso

La recompra de bonos de la Tesorería debería concluir en junio y tiene como fin financiar otro plan de estímulo del gasto y apuntalar la economía al abaratar las tasas de interés crediticias e impulsar la subida de la bolsa de valores.

Los legisladores republicanos y algunos funcionarios de la Fed temen que el programa pueda desatar una inflación elevada y una ola de compras especulativas en Wall Street que podrían ocasionar nuevas burbujas en el precio de bienes como acciones y bonos.

XS
SM
MD
LG