Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Brasil se acercan


Timothy Geithner dijo que es necesario dotar de mayor autoridad a las economías emergentes como Brasil.
Timothy Geithner dijo que es necesario dotar de mayor autoridad a las economías emergentes como Brasil.

El secretario del Tesoro estadounidense dice que los dos países están alineados y quieren una relación más fuerte.

Los intereses de EE.UU. y de Brasil están fundamentalmente alineados y sus relaciones económicas son muy fuertes, dijo en Brasilia el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Tras reunirse en el Palacio de Planalto con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Geithner subrayo que EE.UU quiere “aprovechar la oportunidad para construir una relación económica, comercial y estratégica entre los dos países".

De acuerdo con el secretario del Tesoro, ambos gobiernos están centrados en fortalecer sus vínculos y en “cómo sacar ventaja de este momento, después de la crisis económica, y garantizar que trabajaremos juntos en el escenario internacional para construir una relación económica más balanceada, estable y fuerte”.

El secretario del Tesoro se reunió también con el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, y con el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y previamente tuvo una charla con estudiantes de economía y administración en Sao Paulo.

Según una nota difundida por el Banco Central de Brasil, en la reunión de Geithner con Tombini se discutió "la agenda financiera internacional, incluyendo los desafíos actuales para solidificar el crecimiento económico y la estabilidad financiera, por medio de esfuerzos conjuntos de todos los miembros del G-20".

En declaraciones formuladas en Sao Paulo, el secretario del Tesoro estadounidense afirmó que es necesario dotar de mayor autoridad a las economías emergentes como la de Brasil.

Sin mencionar a China por su nombre, se refirió a los países "que entienden el valor de tener una moneda subvaluada", lo que ha provocado que tanto las exportaciones estadounidenses como las brasileñas sean menos competitivas en el extranjero en comparación con las chinas.

"Brasil y otros mercados emergentes no pueden enfrentar esos desafíos sólo a través de sus propias decisiones de política monetaria. Ahora es más importante que nunca que trabajemos juntos", dijo.

La visita de Geithner a Brasil, la primera de un alto funcionario estadounidense desde que Rousseff asumió como mandataria el pasado 1ro. de enero, es vista como el preámbulo de la que tiene previsto realizar a ese país el presidente Barack Obama a mediados de marzo próximo.

"El presidente Obama desea mucho ese encuentro (con Rousseff), con quien tiene muchos intereses en común", señaló el secretario del Tesoro.

La propia Rousseff interpreta el encuentro con Obama como la inauguración de una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Brasilia y Washington.

XS
SM
MD
LG