Enlaces para accesibilidad

EE. UU. busca "estrategias" en Guatemala para reunificar a familias separadas bajo el gobierno de Trump


Migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos son asistidos en el mostrador del Centro de Recepción de Retornados a su llegada a la Base de la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala el 4 de agosto de 2021.

Autoridades estadounidenses estiman que cerca de 1.200 familias migrantes siguen separadas, la gran mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un grupo de trabajo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este lunes una misión en Guatemala para "identificar y aplicar estrategias" y reunificar familias migrantes separadas durante la administración de Donald Trump.

Según informó la embajada de Estados Unidos en un comunicado, el grupo de trabajo enviado por Biden, creado el 2 febrero de 2021, llegó a Guatemala liderado por su directora ejecutiva, Michelle Brané.

"La delegación de cinco oficiales se reunirá con representantes del Gobierno de Guatemala para identificar y aplicar estrategias para reunir a familias elegibles que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la Política de Tolerancia Cero entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021", precisó la nota.


Agregó que el grupo "abordará la relación bilateral entre ambos países y las prioridades comunes en temas migratorios, y vías legales de acceso a Estados Unidos con representantes de asociaciones civiles y de otras instituciones internacionales".

Las familias migrantes habían sido separadas por políticas aplicadas durante el gobierno de Trump (2017-2021) para desalentar los cruces fronterizos ilegales.

Durante la política de "tolerancia cero", la administración Trump separó a las familias migrantes, enviando a los niños a refugios y expulsando a sus padres, quienes denunciaban que no les entregaban un contacto para poder rastrearlos.

En junio, el grupo dirigido por el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, informó que había identificado 3.913 menores separados de sus familias entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021.

De los 3.913 identificados, 1.779 habían sido ya reunidos con familiares durante el mandato de Trump. Siete fueron reunidos tras la creación del Grupo y 41 estaban en vías de reunirse.

Otros 1.695 habían sido contactados, aunque aún no habían retornado con sus familias. De 391 se desconocía el paradero.


El DHS estima que unas 1.200 familias migrantes siguen separadas, la gran mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Mayorkas dijo en febrero pasado que buscaban otorgar residencia permanente en Estados Unidos a las familias migrantes separadas por "tolerancia cero" de Trump, iniciativa que debe aprobar el Congreso.

Cada años, miles de guatemaltecos viajan sin documentos a Estados Unidos, incluso con niños, huyendo de la pobreza y violencia que azotan al país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG